La candidata de Somos Oviedo a la Alcaldía, Ana Taboada, ha cifrado hoy en un ochenta por ciento las coincidencias entre su programa electoral y el del PSOE, que aún no garantiza el apoyo a su investidura y que reduce este porcentaje a la espera de concretar un programa que permita un acuerdo.

Taboada y el cabeza de lista del PSOE, Wenceslao López, se han expresado así tras mantener una reunión dentro de la ronda de reuniones que están manteniendo para buscar un acuerdo que, junto a IU, les permitiría sumar la mayoría absoluta con sus catorce concejales para desalojar del poder al PP (once ediles).

El encuentro, al que seguirá otro el próximo miércoles entre Somos e IU, y el jueves una reunión a tres bandas a la que también se podría incorporar Ciudadanos (dos concejales), se ha prolongado durante algo más de dos horas y ha servido para que ambas formaciones cotejaran sus respectivos programas electorales.

Taboada ha trasladado a PSOE e IU cinco puntos "básicos" para que ambos apoyen su investidura con cuestiones relativas a la transparencia, la participación ciudadana o la necesidad de auditar la deuda municipal, planteamientos que, a juicio de López, son "muy genéricos" y requieren de un mayor grado de concreción.

En lo que sí han coincidido ambos es en que un hipotético acuerdo para elegir alcaldesa a Taboada llevaría aparejada una segunda fase de negociación para determinar si los partidos que firmasen ese pacto entrarían o no en el futuro gobierno municipal.

Tras mantener dos reuniones con el PSOE, la candidata de Somos ha asegurado haber constatado que ambas fuerzas "pretenden un cambio real en Oviedo" y que están dispuestas a trabajar para definir "un programa en común" que permita impulsar "un nuevo modelo de ciudad" y que tenga carácter "estable".

Por su parte, López ha asegurado contemplar el encuentro desde una perspectiva "distinta" pese a coincidir en la necesidad de definir un proyecto "común y abierto" para cumplir "el encargo" que han realizado los ciudadanos "de crear una mayoría progresista".

El cabeza de lista del PSOE ha subrayado que en esa hipotética mayoría "todos deben sentirse representados" de cara a un pacto "a largo plazo" que debe ser, a su juicio, "un contrato para cuatro años" que requiere de un trabajo previo para constar las coincidencias y que cada uno aporte lo que considere "fundamental".

No obstante, ha discrepado de Taboada en el porcentaje de coincidencia entre ambos programas que es, según López, "bastante mayor" que el 80 por ciento en que ésta lo ha cifrado y, en este sentido, ha recordado que el del PSOE incluía más de 300 medidas frente a las 120 del de la candidatura impulsada por Podemos.

A su juicio, margen para el acuerdo hay "hasta un minuto antes" de que el próximo sábado se celebre el pleno de constitución de la nueva corporación, pero que a ese momento hay que llegar "con una mochila cargada de proyectos claros y contundentes".