El presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo, Fermín Alonso Sábada, ha mostrado su malestar después de que el Ayuntamiento de Oviedo decidiese retirar de la plaza de España el medallón de Francisco Franco, tras una sentencia judicial por una denuncia del PSOE. "Quitan el medallón del hombre que creó la seguridad social y dio casa a los obreros", señala.

Alonso Sábada, uno de los pocos combatientes que quedan de la Guerra Civil, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la retirada del reconocimiento al general Franco es un error ya que "gracias a él España está ahora mismo como está". Y ha recordado que Franco fue el general más joven de la historia, con 33 años, por sus méritos militares y su amor a España".

El presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo dice que a pesar de que "la izquierda quiere borrar y cambiar la historia" intenta que los jóvenes se enteren de que Franco "fue el artífice de la seguridad social, de que los obreros tengan hoy una vivienda en propiedad, de que la gente tuviese un trabajo fijo y seguro, de las pagas extras de verano y de Navidad, impulsor de la clase media en España... y de muchas cosas más".

Aún así, aunque desde ayer el medallón de Francisco Franco ya no se encuentra en la Plaza de España de Oviedo, Alonso Sábada ha asegurado que los miembros de la Hermandad que preside seguirán celebrando el 18 de julio (día del alzamiento militar); el 1 de abril (fin de la contienda) y el 20 de noviembre (muerte de Francisco Franco) en la citada plaza.

"Nosotros nunca pedimos que retiren nada del bando contrario. Hay en el parque San Pedro de los Arcos en Oviedo una estatua de la militante comunista Aída de la Fuente y la respetamos porque ella dio la vida por lo que defendía. En ese caso también pedimos nosotros respeto", concluye.