Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El jardín de los Reyes Caudillos de la Catedral abrirá en las horas matinales a partir de mañana, día en que el Cabildo tiene previsto que hayan concluido los trabajos de jardinería en el recinto y tener instalada la nueva iluminación del cortavientos de la puerta de la capilla de Santa María del Rey Casto. Tanto del jardín como la capilla abrirán de once a una de la mañana.

El Cabildo baraja la posibilidad de permitir el acceso también por las tardes pero sólo al jardín, que en verano permanecería con la verja abierta entre las cuatro y las siete. En invierno cerraría antes, a las seis. Esa decisión está aún por tomar y el Cabildo cuenta resolverla la próxima semana.

La Catedral notificará a la Consejería de Cultura la finalización de las obras para hacer más accesible la entrada a la capilla del Casto. No habrá inauguración oficial, sólo una invitación a sus responsables para que se acerquen a conocer el resultado.

Las obras en Santa María del Rey Casto han consistido en la instalación de una rampa y la reparación del cortavientos y estaban presupuestadas en cien mil euros.

La verja del jardín de los Reyes Caudillos permanece cerrada desde 1973, año en el que el Cabildo tomó esa decisión para evitar los actos vandálicos que se producían en el interior y la acumulación de basura. El deán, Benito Gallego, teme que aquello se repita y ha solicitado al Ayuntamiento, hace ya tiempo, que la Policía Local refuerce la vigilancia tras la apertura. A día de hoy, con la Corporación por constituir tras las elecciones, aún no sabe si su petición será atendida o no. Los jardineros municipales se ocupan del mantenimiento de ese patio y del claustro gótico de la Catedral, en el interior.

La semana pasada la Catedral amplió el horario de visitas turísticas en una hora, hasta las ocho de la tarde, y pronto adoptará el horario de verano, de diez de la mañana a ocho de la tarde y sin interrupción en las horas centrales del día.

Mientras el jardín de los Reyes Caudillos y Santa María del Rey Casto estén abiertos el acceso directo desde esta capilla al resto de la Catedral estará cerrado, para evitar que los turistas eludan el pago de entrada.

Las doce esculturas del jardín de los Reyes Caudillos fueron encargadas e inauguradas con motivo del primer milenario de la Cámara Santa, en el año 1942. Son obra de Gerardo Zaragoza en su mayoría, incluido el mural en el que están representados Pelayo, Favila y Alfonso I. Víctor Hevia hizo la de Alfonso II - que se alza fuera del recinto cerrado- y Manuel Álvarez Laviada la de Alfonso III.