Las Regueras tendrá a partir de hoy cronista oficial. A falta de la aprobación del pleno municipal, que se reúne a la una y media, Rosa María Rodríguez Fernández, de Parades, en la parroquia de Biedes, licenciada en Filología española y presidenta de la asociación cultural La Piedriquina, será la primera en ostentar el cargo.

-Entonces, ¿nunca hubo cronista en Las Regueras?

-Nunca y eso que, aún siendo un concejo pequeño, tiene mucha riqueza.

-¿Y cuáles van a ser sus funciones?

-Un cronista rescata el pasado, que nos ayuda a saber quiénes somos, y da fe de la actualidad. Yo llevo veinte años al frente de la asociación La Piedriquina, en la que hacemos exposiciones, rutas guiadas... Estamos dando a conocer el concejo.

-¿Una prolongación de lo que hace en La Piedriquina?

-La Piedriquina es más que yo, que solo me encargo de coordinar. Fue la agrupación de electores independientes del concejo la que me propuso ser cronista.

-¿Contempla como maestro a alguno de los cronistas asturianos?

-Miraré hacia todos los cronistas, pero tendré mi propio estilo.

-Usted nació y vive en el concejo.

-Nací en Parades, vivo aquí y quiero mucho este concejo. Me interesa la historia, la etnografía, su riqueza artística y su patrimonio, y me apena que no se valore Las Regueras lo que se merece. El Camín Real de la Mesa pasa por aquí y el Camino de Santiago, y hasta finales del XIX pasaba la diligencia camino a Galicia; en la Guerra Civil las columnas gallegas entraron por aquí en Asturias. En Las Regueras hay túmulos, yacimientos romanos, torres medievales, el palacio de Bolgues, de los Argüelles, de los Miranda, en Areces, en Trasmonte... Casi todos los pueblos tenían palacio. Hay patrimonio militar: en Biedes hay veintiséis nidos de ametralladores. Y en Biedes, Valsera y Trasmonte eran vaqueros de alzada. También se conserva algún molino, está San Pedro de Nora...

-No hay turistas, no hay industria. ¿De qué vive el concejo?

-La ganadería tiene bastante peso. Las cinco mejores ganaderías de leche de Asturias están en Las Regueras. Sí, Las Regueras es un concejo todavía ganadero. De Las Regueras se habla poco por que está muy cerca de todos los sitios, de Oviedo, Gijón, de La Felguera... La gente no sabe situarlo.

-¿Qué es lo que más le falta?

-Fijar población. Las Regueras tiene menos de dos mil habitantes y hay pueblos que quedan medio vacíos.