La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virrey club

El jazz, el pop/rock y el postpunk se entremezclan con el country a la asturiana

"Ton Risco Trío" "The Pink Rangers", Jero Romero y "Motorama", en el cartel semanal

"Motorama".

La cosa escénica se mueve esta noche con el ciclo de jazz "1906", evento que ya circuló con éxito la pasada edición y que tuvo este año programadas interesantes sesiones. Hoy es turno para "Ton Risco Trío" (vibráfono), con Álex Salgueiro (Hammond) y Naíma Acuña (batería), formación con vínculos con el pianista asturiano Jacobo de Miguel. El grupo recorre diferentes estilos merced al eclecticismo de Ton Risco entre los clásicos y otras modalidades del género. En estas sesiones jazzísticas suelen actuar bandas nacionales con concierto recorrido internacional. Toni Risco se formó en percusión clásica y vibráfono en Galicia. De su ambiente mundial da fe su trayectoria de aprendizaje en Holanda y en Nueva York. Con Jacobo de Miguel grabó su primer trabajo, "Dúo", en el año 2007.

"Motorama" estará el sábado en la Lata de Zinc. Será una de las pocas veces que se podrá ver en Asturias y en España, y por eso se ha despertado un interés superior. La banda es originaria de Rusia y se mueve en la era after punk, con esa tendencia nuevaolera de los años ochenta que la lleva a cierta pose sonora de "New Order".

"The Pink Rangers", la banda de Michael Lee Wolfe, depositará su country a la asturiana en la presentación de "The last days I god laid". Un disco muy trabajado, con músicos habituales en el entorno del norteamericano afincado en Asturias desde hace lustros. Un disco que traslada a las raíces del género, algo que en "The Pink Rangers" viene desde su primer contacto en 2007 con Silvia y Gema Fernández y Puri Penín. Fue en ese tiempo cuando comenzaron sus colaboraciones con Lee Wolfe, productor y músico inquieto que ha tocado todo tipo de géneros. Con ellas hizo entonces diversos proyectos vinculados a la música tradicional. Puri Penín, amante del country desde sus tiempos más jóvenes, como ya comentó a LA NUEVA ESPAÑA, fue una de las que mostraron interés por el country y el folk norteamericano. Y las hermanas Gema Fernández y Silvia, "Sil", han entrado en todos los terrenos con refinado gusto y manejo de la escena.

También se presenta Jero Romero con su peculiar estilo. Y un clásico de la escena y la guitarra, un virtuoso, Javi Monge, estará en el concierto de Ca Beleño.

Compartir el artículo

stats