La candidata de Somos a la Alcaldía de Oviedo, Ana Taboada, ha dicho hoy a Efe que los escenarios de la capital asturiana y de Gijón ante la elección del regidor local son "diferentes", y ha considerado que "no puede condicionarse" la situación en la ciudad a la que aspira a gobernar.

Así lo ha manifestado tras las declaraciones realizadas por el presidente del Principado en funciones y secretario general de la FSA, Javier Fernández, que ha afirmado que su partido estaría aceptando que Podemos goza de un "nivel ético y moral" superior al de los socialistas si estos aceptaran apoyar a Somos en Oviedo sin que Xixón sí Puede lo hiciera con el PSOE en el caso de la Alcaldía de Gijón.

"Los ovetenses han dado su voto en Oviedo", ha manifestado la edilelecta, que ha descartado "mezclar dos escenarios y ciudades distintos", por lo que ha considerado "bastante triste intentar presionar" a la Agrupación Municipal Socialista de la capital para que su voto en el pleno de investidura del próximo sábado quede "condicionado" a lo que pueda pasar en el consistorio gijonés.

También ha advertido del cambio de horario del pleno que celebrará el Ayuntamiento de Oviedo en el que será elegido el próximo regidor, que de manera "histórica" se había celebrado en sesión matinal y ahora "se provoca" que su celebración se cambie a la tarde a la "espera del desarrollo del de Gijón para tomar decisiones".

Taboada, que este mediodía ha mantenido una reunión con el comité de empresa de FCC, ha reiterado el compromiso de su formación para "liderar el cambio" en la ciudad, que en su formación no quieren "hacerlo solos" sino con "todas las personas" que lo han propiciado y son partidarias de consumarlo.

A su juicio, los escenarios de Oviedo y Gijón son "totalmente diferentes", ya que por una parte se trata de una candidatura de unidad popular que incluye concejales que son "independientes", lo que impide que "puedan influir en otra candidatura de otra ciudad".

Sobre la modificación de la hora en la que Oviedo celebrará el pleno de investidura el próximo sábado, inicialmente previsto para las 13:00 horas, ha manifestado que el alcalde en funciones, Agustín Iglesias Caunedo, intenta "perpetuarse hasta que pueda" en el sillón de mando.

En cuanto a la reunión mantenida ayer en la AMSO, que ha calificado de "muy positiva", ha valorado que los partidos de izquierdas están "trabajando en un programa común", que ha considerado de "cambio".

También ha advertido a los dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de que si consideran que se está trabajando "en balde, que lo digan ya", aunque ha precisado que no cree que sea así porque el cabeza de lista socialista en Oviedo, Wenceslao López, y su equipo están "trabajando duramente" en un programa común, que "sea estable para cuatro años".

"No hay ninguna cuestión política en el proyecto político de Oviedo que suponga una línea roja para que ninguna de las tres fuerzas políticas de izquierda que podrían apoyar la investidura puedan decir que no se hace", ha concluido Taboada, que ha sostenido que la ciudad "pide cambio, y las fuerzas políticas que lo pueden liderar deben hacerlo".