El Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha acordado hoy que su candidato, Wenceslao López, opte a la Alcaldía de Oviedo en el pleno de constitución de la corporación ovetense que se celebrará mañana y no votar de esta forma a la cabeza de lista de Somos, Ana Taboada, lo que hará que el PP se mantenga al frente del Ayuntamiento.

El máximo órgano entre congresos de la FSA-PSOE ha adoptado esta decisión por 159 votos a favor y 15 en contra de la propuesta de la Ejecutiva que planteaba que los cinco ediles socialistas apoyen la candidatura de su cabeza de lista, Wenceslao López.

PSOE, IU y Somos anunciaron esta tarde un "acuerdo programático" para investir a Taboada

Los tres partidos de izquierda que lograron representación en el Ayuntamiento de Oviedo -Somos, PSOE e IU- alcazaron esta tarde un "acuerdo programático" para investir mañana como alcaldesa a Ana Taboada, de Somos. Sin embargo, el apoyo del PSOE a la candidata de la agrupación de electores surgida al calor de Podemos quedaba pendiente de la decisión del comité autonómico de los socialistas, que finalmente ha decido no apoyar la investidura de Taboada.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento y de una hora de duración, los representantes de los tres partidos políticos acordaron distintas medidas en un documento de tres páginas dividido en cinco grandes áreas: urbanismo y medio ambiente, economía y empleo, democracia municipal: transparencia y participación, política social y cultura y educación. El acuerdo programático incluye medidas como la limitación de los salarios, la realización de una auditoría, la apertura a la participación ciudadana de los presupuestos municipales, la normalización del asturiano, la ampliación de las becas comedor o la revisión del plan general de ordenación urbana.

"Hemos perfilado un programa común. Esperemos que este acuerdo se transforme mañana en un acuerdo de investidura", aseguró Ana Taboada a la salida de la reunión. "No puede ser que agentes o personas externas a la ciudad tomen decisiones", añadió.

Wenceslao López habló de "buena sintonía" entre las tres formaciones, aunque reconoció que debe recibir el "visto bueno" de la Federación Socialista Asturiana (FSA). "Todo el mundo sabe que el 24-M recibimos un encargo y vamos a defender eso hasta el último momento", señaló. El cabeza de lista del PSOE rechazó la posibilidad de que lo que suceda en Gijón pueda condicionar a Oviedo. "No tiene nada que ver Gijón con Oviedo. Son ciudades distintas, con ciudadanos distintos", agregó.

Alejandro Suárez, concejal y coordinador de Izquierda Unida (IU) en Oviedo, habló de "plena satisfacción" por el "programa común" y señaló que espera que mañana Oviedo tenga una alcaldesa de izquierdas. Suárez pidió "altura de miras" de cara al acto de investidura y reclamó que "se ponga por delante los intereses de los ovetenses".