El PSOE ovetense no descarta presentar a Wenceslao López como candidato a la Alcaldía en el caso de que el pacto para investir a Ana Taboada (Somos) como Alcaldesa en el pleno de mañana no salga adelante. Ésta es una de las opciones que los socialistas ovetenses barajan para salir del laberinto en el que la izquierda local podría perderse en el caso de que no se produzca un acuerdo a tres bandas (Somos, PSOE e IU) para desalojar al PP de la Alcaldía tras veinticuatro años de gobierno. El PSOE local se considera legitimado para dar este paso, a pesar de no ser la lista de izquierdas más votada -obtuvo 1.129 votos menos que Somos- dado que la formación de Taboada no tiene mayoría dentro del bloque de izquierdas: Somos cuenta seis ediles y la suma del PSOE (5) e IU (3) llega a ocho.

Paralelamente, ayer, y durante una reunión que duró más de cinco horas, una comisión de trabajo formada por representantes de Somos, PSOE e IU redactó un programa de investidura en el que se reflejan compromisos que Taboada y su equipo debería cumplir si alcanza el poder en materia social, económica, en temas de urbanismo, cultura y deportes. Según algunos asistentes a la reunión, el encuentro se desarrolló en un "ambiente muy bueno". El documento será presentado hoy a las direcciones de los tres partidos para su aprobación definitiva.

La vinculación del apoyo socialista a la investidura de Taboada como Alcaldesa a lo que suceda en Gijón con la marca Xixón Sí Puede, y el PSOE, complica el apoyo de los cinco ediles socialistas a la candidatura de Somos. La franquicia gijonesa de Podemos no está por la labor de respaldar que los socialistas gijoneses recuperen el poder en detrimento de la forista Carmen Moriyón. Y todo esto después de que Wenceslao López, que además de candidato socialista es secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), dejara claro anteayer, tras la primera reunión a tres bandas Somos-PSOE-IU, que la última palabra la tendrá la Federación Socialista Asturiana (FSA).

De esta forma, el panorama que se presenta de cara a la investidura podría permitir que el PP retuviera el poder en Oviedo ya que Somos no apoyaría al PSOE -"hemos sido elegidos por la ciudadanía para liderar el cambio en la ciudad", asegura Ana Taboada- y viceversa. ¿Y qué haría IU en el caso de que mañana se presenten dos candidatos? La coalición, salvo un volantazo de última hora, ya comprometió su voto a Taboada un minuto después de que se conocieran los resultados definitivos de las elecciones del 24 de mayo. Por este motivo sus líderes no contemplan respaldar a Wenceslao López si este decide dar el paso y presentar su candidatura. Con estos planteamientos, la izquierda no sumaría los 14 ediles necesarios y el PP seguiría gobernando.