Los concejales electos de Somos comparecieron esta mañana para pedir al SOE de Oviedo que "no se pliegue" a las exigencias de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y que respete el acuerdo para investir a su candidata, Ana Taboada. La formación morada fue muy crítica con la postura oficial de los socialistas asturianos: "Doscientas personas que no son de Oviedo no pueden decidir el futuro de la ciudad", aseguró la edil Mercedes González, que señaló que "lo que se propone desde la Federación Socialista Asturiana (FSA) es volver a la vieja política del cambio de cromos y sillones".

El también concejal Ignacio Fernández fue más contundente y dijo que "el PSOE demostró que apuesta por seguir con el modelo del PP de Esperanza Aguirre". "Les mueve un interés revanchista, es una pataleta por lo de Gijón cuando nosotros no tenemos nada que ver con los de Gijón", señaló.

Rubén Rosón, número dos de la lista de la marca local de Podemos en Oviedo, dejó caer a la salida que Wenceslao López podría no acatar las órdenes de su partido. "No nos ha confirmado que se vaya a presentar. Y si llega el caso, sabe que encima de la mesa hay un acuerdo programático". Rosón cargó contra la Federación Socialista Asturiana y lanzó un órdago al PSOE de Oviedo. "Confiamos en que la AMSO no se pliegue a las condiciones del 'tamayazo' que plantean desde la FSA".

Por su parte, Izquierda Unida hizo un llamamiento a los concejales de los tres partidos para intentar llegar a un acuerdo que cambie el gobierno de la ciudad. Alejandro Suárez, coordinador de la coalición en la ciudad, aseguró esta mañana que "la izquierda debe ser generosa y elegir una persona. Ayer alcanzamos un acuerdo y no puede ser que quede bloqueado solo por la cuestión de quién ocupe el sillón principal del Ayuntamiento".

Contactado por este periódico, Suárez lanza un guante a Somos y al PSOE para desbloquear la situación y lograr un candidato de la izquierda para desbancar al PP de Agustín Iglesias Caunedo. Lo hace solo unos minutos después de abandonar una reunión con el candidato socialista, Wenceslao López, y con Ana Taboada, de Somos. No hubo acuerdo alguno, aunque Alejandro Suárez confía en que aún pueda producirse un vuelco en las próximas horas. "La izquierda tiene mayoría, si de verdad estamos en una estrategia para Oviedo y solo para Oviedo, las tres partes han de ser generosas", afirmó.

Esta situación se produce después de que ayer la Federación Socialista Asturiana decidiese que Wenceslao López presentase hoy su candidatura a la Alcaldía de Oviedo, lo que rompería un hipotético bloque de izquierda contra Caunedo.

No obstante, los socialistas de Oviedo aún manejan dos posibles escenarios para hoy. Uno, intentar darle la vuelta a la tortilla y que sean Ana Taboada y los ediles de Somos los que apoyen a Wenceslao López, algo que la líder de la marca local de Podemos descartó ayer por la noche. "Tenemos un acuerdo programático con ellos", dijo desechando esa posibilidad.