La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generación OVD

"La publicidad en internet está en auge, se nota la recuperación"

"Las redes sociales son muy buenas fuentes de captación de clientes, las marcas tienen la obligación de estar allí"

"La publicidad en internet está en auge, se nota la recuperación"

A Rubén Calvo no le ha hecho falta ni acabar el bachillerato ni hacer la selectividad para llegar a ser lo que es: director general de Antevenio Go, una de las empresas más prestigiosas de marketing digital, la primera pyme española en cotizar fuera del país, en París. Tiene 29 años, vida en varios continentes, un desparpajo de veterano, la ambición de su juventud y, desde hace una semana, el premio "Ejecutivo" a la proyección empresarial, que otorga una publicación especializada.

Rubén cuenta su historia con un discurso fluido y una mirada nostálgica que le recuerda la infancia en La Inmaculada, la adolescencia en el Loyola o el día en que, estudiando bachillerato en el instituto de Pando, se dio cuenta que se aburría. "A mí desde muy pequeño se me enseñó que tenía que luchar por lo que quería", dice. Y lo que quería lo tenía claro: crear cosas.

Así que a los 19 años creó su primera empresa. Conoció a un socio en un evento e impulsó un proyecto al calor de internet que lo que hacía era convertir las revistas de los kioscos en formato digital. "Fue una experiencia apasionante a esa edad", asegura Rubén, que después se fue a Alicante y creó una empresa de marketing, y después, con la crisis, se fue a Londres, y luego a Argentina. "Vivir en Londres me cambió la vida", señala.

Y es verdad. Se fue a la capital británica para inspirarse. "El mercado de marketing digital en Londres es mucho más maduro. La idea era saber cómo aplicarlo en España", asegura. Londres le abrió los ojos y le dejó una conclusión: "Vivimos en un mundo global. Y allí supe que cualquier proyecto debe ser creado pensando en soluciones globales", dice.

Así que con las ideas claras cambió Londres por Argentina, tierra de su padre. Allí creó otra empresa de marketing antes de volver a España, hacer un MBA y aceptar la oferta de su actual empresa, que cotiza en la bolsa de París y tiene presencia de varios países del mundo. Allí lleva un año y ocho meses y ha pasado por varios puestos de responsabilidad.

"El marketing lo es todo. Es apasionante y muy enriquecedor lograr que un producto se compre a través de acciones de marketing", asegura este ovetense, amante de los viajes, el cine, las series (Los Soprano, Mad Men y House of Cards) y runner ocasional. "La publicidad en Internet no es el futuro, es el presente y está en auge. Sólo hay que ver las cifras. Se está notando que hay una recuperación económica en el mercado. Los anunciantes empiezan a invertir y a los directores de márketing se les ve más animado", agrega.

-¿Y las redes sociales?

-Son muy buenas fuentes de captación de clientes. Hoy en día todos estamos conectados y las marcas y los anunciantes tienen la obligación de estar allí, donde están los clientes.

Rubén visita Asturias menos de lo que le gustaría, una vez cada tres meses aproximadamente. Aquí está su familia, en Oviedo, en Infiesto y en Arriondas, y aquí están también sus amigos. Pero él está feliz con su trabajo y quiere seguir creciendo. "En marketing pasa todo tan rápido que hay que estar en constante aprendizaje", reflexiona. Él ya ha creado cinco empresas y es director general. Pero le faltan más retos profesionales y personales: por ejemplo, "correr una maratón".

Compartir el artículo

stats