La Federación Socialista Asturiana (FSA) respetará el más que probable pacto de gobierno entre PSOE, IU y Somos en Oviedo. Jesús Gutiérrez, el secretario de organización, ha asegurado que es "factible" el entendimiento y que no pondrán problemas para la formación del tripartito. "Hay un alcalde socialista en Oviedo y ese alcalde tendrá que pactar", ha dicho, y ha añadido que como "está en minoría" si "él (Wenceslao López) interpreta y entiende que para una mejor gobernabilidad del Ayuntamiento de Oviedo hay que aunar esfuerzos y darles cabida en el gobierno es una decisión que vamos a respetar".

Después de haber mantenido una reunión junto al secretario municipal y miembros del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida, Rubén Rosón ha explicado que su formación parte "sin apriorismos" sobre la formación del gobierno local, después de que el pasado sábado resultara investido alcalde el socialista Wenceslao López tras un acuerdo de última hora entre las tres fuerzas de izquierdas.

Buscan hallar "la mejor fórmula" para Oviedo, algo que, según ha asegurado el secretario general de Podemos en Oviedo, no pasa por las personas que ostenten cada cargo sino por encontrar el modo "que se ajuste más" al compromiso de investidura alcanzado entre las tres fuerzas progresistas en el Ayuntamiento el pasado sábado.

La idea de Wenceslao López, que accede a la Alcaldía tras 24 años de gobiernos del PP, es dar a cada hipotético socio responsabilidades proporcionales a la representación que tienen en el Ayuntamiento. En ese caso, el propio López tendría una representación minoritaria en los órganos de gobierno, porque tiene cinco ediles frente a los nueve que suman Somos e IU.

López se ha reunido esta mañana en al Ayuntamiento con representantes de las tres formaciones políticas para "empezar a trabajar". En esta primera cita no se llegó a ningún gran acuerdo de gobierno sino que se hizo un análisis global del organigrama del Ayuntamiento, de las áreas y de la dinámica de trabajo. A la reunión, que acabó al filo de las dos de la tarde, además del nuevo Alcalde asistieron Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", y Alejandro Suárez por parte de IU y Ana Taboada, Mercedes González, Ignacio Fernández del Páramo y David Acera en representación de Somos. También estuvo presente la socialista Mari Luz Naredo.

"El Ayuntamiento no se para. La idea es que esta situación de interinidad sea lo más corta posible", aseguró David Acera en conversación con este diario, que concretó que la asamblea de Somos en la que los concejales pondrán sus actas a disposición de las bases se celebrará "el miércoles o el jueves".

Tanto Somos como IU ven con buenos ojos la posibilidad del tripartito. La coalición lo dice abiertamente y considera que "un gobierno de 14" es un "gobierno fuerte" y que todo lo que no sea eso supone debilitar cualquier opción. Los seis concejales de la marca local de Podemos también están dispuestos a entrar en el gobierno, pero no pueden postularse más allá de insinuaciones porque antes deben llevarlo a sus bases y conocer en asamblea su decisión. No obstante, Rubén Rosón, número dos de la formación morada, aseguró ayer que "hablar de un posible gobierno" es una "posibilidad" y que como tal se debatirá "en la calle". "Ana Taboada es la alcaldesa moral de la ciudad y Wenceslao López representa el concejal-alcalde del cambio. No descartamos nada", agregó.

Los tres grupos políticos volverán a reunirse mañana para seguir con las conversaciones.