El Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias (Ficarq) se traslada a Oviedo. El certamen, que surgió en Avilés hace tres años, se celebrará por primera en la capital asturiana del 6 al 12 de julio y en cinco sedes repartidas por la ciudad -los teatros Campoamor y Filarmónica, el Auditorio Príncipe Felipe, el Museo Arqueológico y la casa de Rúa Quince-. A lo largo de esa semana se proyectarán una treintena de películas, habrá un ciclo cinematográfico dedicado a México y un homenaje al director ruso Andrei Konchalovski.

El festival fue presentado ayer por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Alfonso Toribio, y por su directora, Ana Muriel. Ella explicó que el certamen se abre a la competición con una doble sección oficial. "El cine que viene" estará dedicada a la ficción y "Arquitecturas filmadas" al documental. Muriel reveló que hasta ahora se han presentado películas brasileñas, libanesas y españolas y que el plazo de admisión aún no se ha cerrado.

En ficción se otorgarán tres premios -mejor largometraje, mejor director y mejor director de arte- y en la sección de documentales otros tantos -mejor largometraje documental, mejor guión y mejor fotografía-.

El programa lo completan películas de preestreno que no participan en el concurso, además de un ciclo dedicado al cine mexicano reciente.

En el Auditorio Príncipe Felipe tendrán lugar las actividades de "A2Espacios". Habrá encuentros dedicados a México, Le Corbusier, la arquitectura en el cine de ciencia ficción, Passolini, el neorrealismo italiano y Cinecittà, la figura del director de artístico y los videojuegos. Se proyectarán, dentro del apartado "Arquitecturas filmadas invitadas", cuatro títulos "fundamentales para adentrarse en la arquitectura a través del cine".

En el Ficarq se llevará a cabo el estreno mundial del documental de Ángel Borrego "The Competition", en el que documenta durante cuatro años el trabajo desarrollado por cinco grandes estudios de arquitectura para preparar su participación en el concurso del Museo Nacional de Arte de Andorra. Los estudios que protagonizan el documental son Perrault, Gehry, Nouvel, Hadid y Foster.

Además, se proyectará la serie "Cathedrals of Culture", que protagonizan seis edificios -la Filarmónica de Berlín, la Biblioteca Nacional de Rusia, la prisión de Halden, el instituto Salk, la ópera de Oslo y el Centro Pompidou- ; el documental "Casa Estudio" y el largometraje de Garritano "La máquina de habitar" sobre la vida de Le Corbusier. También habrá charlas y debates en los que la organización anuncia la participación de la arquitecta holandesa Marieke Berkers, el arquitecto e investigador cinematográfico Jorge Gorostiza y el arquitecto y catedrático José Ramón Alonso Pereira.

En los encuentros de "A2Espacios" estarán representadas las escuelas y facultades de Arquitectura de La Coruña, Valladolid, Barcelona, Madrid y Granada y la Academia de Arquitectura de Amsterdam.

Por tercer año consecutivo, sin falta desde su creación, Ficarq organiza un concurso de micrometrajes, en el que los participantes disponen de dos minutos de grabación para reflexionar sobre la arquitectura. En esta edición el tema de reflexión es "Espacios en desuso".

Andrei Konchalovski recibirá el premio "Puente entre las artes" y su película "The Postman's Ehite Nights" clausurará el festival. Konchalovski ha sido premiado en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Fue uno de los cineastas más críticos con la desaparecida Unión Soviética y trabajó en Hollywood, donde sacó adelante las películas "Runaway Train", "Tango&Cash" y "Los amantes de María". Konchalovski es hermano del director Nikita Mijalkov e hijo del escritor Serguéi Majalkov, que es el autor de los himnos soviético y de Rusia.

Durante los seis días de julio que dura el festival sus organizadores pretenden que se convierta en el "espacio idóneo" para descubrir las propuestas más interesantes en las que confluyen el cine y la arquitectura.