Las tres fuerzas de izquierda (PSOE, IU y Somos) que se aliaron el sábado para echar al PP del gobierno de Oviedo mantuvieron ayer por la mañana la primera reunión con Wenceslao López como Alcalde. Fue un encuentro de más de dos horas de duración que sirvió para analizar el organigrama del Ayuntamiento y hablar sobre las prioridades de la ciudad. El PSOE les planteó a sus más que probables socios que su idea es formar un tripartito de gobierno antes de quince días (la ley da 30 días naturales desde el acto de investidura) para empezar a acometer los "cambios más sustanciales" que necesita la capital. Entre ellos, destacó la reestructuración de los servicios sociales.

El nuevo Alcalde ya anunció el domingo que su intención es ofrecerles a IU y Somos entrar en el gobierno con un reparto proporcional a los concejales obtenidos, de manera que su partido (cinco ediles) quedaría en minoría en los órganos de gobierno (seis concejales Somos y tres IU). Sin embargo, en la reunión de ayer no se habló "casi nada de poder" porque López quiere esperar a que el grupo de Ana Taboada consulte a sus bases antes de repartir las concejalías. En principio, la asamblea de la marca local de Podemos en Oviedo se celebraría "entre mañana y el jueves" y en ella los actuales concejales pondrán sus actas a disposición de las bases y preguntarán si quieren entrar en el gobierno y qué hoja de ruta deben seguir.

La idea de las tres formaciones, no obstante, es resolver "cuanto antes" la formación del nuevo gobierno. David Acera, miembro de Somos y uno de los participantes ayer en el encuentro, aseguró a este diario que "los tres grupos tenemos la voluntad de que esta situación de interinidad sea lo más corta posible". Una opinión que comparte Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", de IU, que también espera poder llegar a un acuerdo antes de quince días, aunque, dijo, "lo más importante es definir los instrumentos municipales pensando en la accesibilidad y la participación de la gente".

El encuentro de ayer sirvió para definir la estructura del nuevo gobierno de Oviedo. El PSOE planteó dividir la gestión en ocho grandes áreas de actuación, que van en la línea más o menos del acuerdo programático que sellaron las tres formaciones el viernes, un día antes del acto de investidura. Los bloques serían los de urbanismo, medio ambiente, economía y empleo, cultura, educación, democracia municipal, transparencia y participación y política social.

Una de las medidas que se tomaría con urgencia sería la reestructuración de los servicios sociales, que incluye un plan de rescate ciudadano para personas en situación de riesgo o exclusión social, la paralización de los desahucios, la creación de un fondo municipal para luchar contra la pobreza energética o un plan especial de atención a mayores, discapacitados y dependientes.

Al encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, asistieron Wenceslao López junto a la socialista Mari Luz Naredo por parte del PSOE; Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" y Alejandro Suárez por parte de IU y Ana Taboada, Mercedes González, Ignacio González del Páramo y David Acera por parte de Somos.

Las negociaciones seguirán hoy a partir de las nueve de la mañana y se mantendrán los próximos días, en los que se irá perfilando el futuro gobierno.