La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Antiguo se divide por el retorno de la hoguera de San Juan a la Catedral

Los vecinos creen que es una "locura" y advierten del peligro de incendio en los edificios Los comerciantes lo ven un "impulso" al casco histórico

La hoguera de San Juan en 2005 en la plaza de la Catedral. LNE

La propuesta de Izquierda Unida (IU) de devolver la hoguera de la noche San Juan a la plaza de la Catedral ha encontrado opiniones enfrentadas en el casco histórico de la ciudad. Los vecinos del Antiguo creen que es una "locura que se haga a 10 metros de los edificios" y advierten de que "hay graves riesgos de incendios en la Catedral y en las casas cercanas". Por su parte, comerciantes y hosteleros aplauden esa posibilidad porque, dicen, supondría un "impulso" para el Antiguo y contribuiría a la "recuperación económica" de la zona.

La ubicación de la hoguera de San Juan, que se celebra en la noche del 23 al 24 de este mes, es una de las primeras decisiones que tiene sobre la mesa el nuevo gobierno municipal que encabeza el alcalde, Wenceslao López (PSOE). La propuesta parte del concejal de IU Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", que tiene la intención de que la plaza de la Catedral vuelva a ser el centro del festejo que abre el verano en la ciudad. La hoguera de San Juan fue llevada al Parque de Invierno en el verano de 2012 por el anterior equipo de gobierno del PP, que alegó "razones de seguridad" para proteger el conjunto monumental catedralicio.

Juan García, presidente de la asociación de Vecinos del Antiguo, rechaza la vuelta de la hoguera y señala que, en su día, los técnicos presentaron "unos informes" en los que se advertía, dice, de "graves riesgos de incendios". "Es una locura hacer una hoguera en pleno centro de Oviedo con el fuego a diez metros de la Catedral y los edificios", asegura García, que añade que "saltan chispas, saltan brasas, cualquier cosa puede provocar algo grave", añade. Juan García rechaza que esta hoguera sea una tradición en Oviedo: "Llevo tres cuartos de siglo en esta ciudad y nunca hubo una hoguera en Oviedo salvo en La Corredoria. Sólo hubo unos años que a Gabino (De Lorenzo, ex alcalde) le dio por ahí", agrega. Ángeles Camino, vecina de la zona, cree que "la Catedral vale más que mil hogueras".

Contra la opinión de los vecinos consultados se posicionan los comerciantes y los hosteleros del barrio. Irene García, presidenta de la Asociación de Comercio del Oviedo Antiguo, asegura que el regreso de la festividad a la plaza sería "la opción perfecta" porque significaría "recuperar la hoguera de San Juan de Oviedo". "Nos parece recuperar algo que se sacó de la zona sin sentido. No sólo traería a más gente al centro de Oviedo sino que supondría un impulso para el casco histórico y para la recuperación económica". García rechaza el riesgo de incendios porque, dice, para eso están las "medidas de seguridad". "Yo con 12 años iba a quemar mis apuntes allí y nunca pasó nada", dice. María Estévez, una comerciante de la zona, afirma que no se cree que el humo afecte a la Catedral y que "no creo que se haya ido de aquí por esas cuestiones porque nunca pasó nada".

Los hosteleros, por su parte, apoyan la iniciativa de IU. "Apoyamos a los establecimientos del Antiguo, que es uno de los más afectados por la crisis", afirman desde Hostelería de Asturias. "Creo que es una decisión acertada", añade Yuleisi Peguero, empleada de un bar en la misma plaza: "La hoguera no molesta, es como San Mateo. Con control se puede hacer", asegura.

Compartir el artículo

stats