La organización del Ayuntamiento tras la toma del poder por parte del PSOE, apoyado por los votos de Somos e IU, empieza a aclararse. Tras la segunda de las reuniones que los representantes de los partidos del frente de izquierda, que tuvo lugar ayer en el Consistorio, la idea que manejan las tres fuerzas pasa por aglutinar la gestión del concejo en nueve grandes áreas. Algunas serán las ya clásicas en cualquier ayuntamiento: Urbanismo, Servicios Sociales, Economía, Seguridad (Policía Local y Bomberos). Otras serán nuevas, como la Participación Ciudadana.

Las negociaciones seguirán a lo largo de estos días, por lo que fuentes conocedoras de las conversaciones alertan de que "todo puede cambiar sobre la marcha". Lo que aún no está claro es si Somos entrará a formar parte del equipo de gobierno. Para hoy está convocada una asamblea ciudadana (colegio público de Fozaneldi, 19 horas) en la que los seis concejales de la marca local de Podemos pondrán a disposición de los participantes su cargo por haber apoyado al socialista Wenceslao López como nuevo alcalde de la ciudad sin haber consultado con sus bases. Si la asamblea da el visto bueno al apoyo de Somos a los socialistas, la siguiente cuestión que se planteará a la gente que asista a la asamblea es si los seis concejales de Somos deben entrar a formar parte del equipo de gobierno.

Si las dos respuestas son positivas, el reparto del número de concejalías se hará, tal y como se comprometió el propio Wenceslao López, de manera proporcional a la representación obtenida en el Ayuntamiento. De esta forma, y en un principio, a Somos le corresponderían cuatro concejalías, tres al PSOE y dos a IU. A ello habría que sumar la figura del Alcalde. De esta forma, la junta de gobierno quedaría compuesta por diez concejales. Esta distribución permitiría a Wenceslao López tener únicamente que buscar el apoyo de uno de sus dos socios de gobierno para sacar adelante sus proyectos en caso de que no existiera un acuerdo de las tres patas del hipotético tripartito local.

Los encuentros a tres bandas también han servido para que Somos exponga y recabe datos sobre dos de sus promesas: el rescate ciudadano y la reducción de los sueldos de los concejales. La primera medida social que la marca blanca de Podemos en la ciudad quiere impulsar es la apertura de los comedores escolares durante el verano. La intención es que los niños de familias en apuros económicos tengan garantizada una comida al día durante las vacaciones escolares, que comienzan el próximo viernes. Para ello los concejales se reunirán hoy con técnicos municipales para estudiar las fórmulas que pueden ponerse en marcha para articular la apertura de los centros educativos. Mientras, Somos ya tiene en su poder la documentación sobre el coste de la Corporación, que asciende, aproximadamente, a un millón de euros. El objetivo es recortar esta partida en 300.000 euros.