La Comisaría de Policía de Oviedo comenzará a expedir a partir del próximo viernes el nuevo DNI electrónico 3.0, un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad y que podrá ser utilizado, entre otros usos, como documento de viaje electrónico.

En un comunicado, la Policía Nacional informa de que este nuevo documento comenzará a emitirse en Oviedo, tras las pruebas piloto en Lleida y Palencia, y antes de que acabe el año será el único modelo que se expida en toda España.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), permitirá certificar la identidad de los menores en Internet para un uso seguro y asegurar que en chats específicos para menores de edad no participan adultos.

Los recién nacidos tendrán su código de identificación personal que coincidirá con su DNI para facilitar su seguridad desde el nacimiento.

El DNI 3.0 permitirá incluir en él otros documentos como el Permiso de Conducción o la Tarjeta de la Seguridad Social y a partir del viernes se comenzará a expedirse en Oviedo, mientras que en el resto de comisarías de Asturias se hará gradualmente.

En las oficinas de Oviedo se han expedido en el año 2014 un total de 45.000 DNI y 12.000 pasaportes es decir un total de 57.000 documentos a españoles y 4.000 TIE a Extranjeros.

La expedición de documentos a españoles en las oficinas de Oviedo, a medida que se han ido renovando los antiguos, ha sufrido un ligero descenso año a año, así paso de 69.000 a 64.000, 63.000 y 59.000 en los últimos años.

Por el momento en las dos ciudades piloto, el número total de DNI 3.0 expedidos asciende a 12.916.