Las bases de Somos Oviedo dieron ayer vía libre a sus concejales para que negocien entrar en el gobierno local y puedan formar parte del tripartito que esperan poder cerrar antes del lunes. En una votación a mano alzada en una sala con unas 200 personas, los votantes de la formación morada respaldaron por abrumadora mayoría los dos puntos de la asamblea: la investidura el pasado sábado de Wenceslao López como alcalde, una decisión que habían tomado los ediles por iniciativa propia el propio sábado en una cafetería, y la "necesidad" de negociar con el PSOE e IU entrar en el gobierno municipal.

Además, las bases plantearon la posibilidad de alternar la Alcaldía con los socialistas, de manera que su cabeza de lista, Ana Taboada, rote con el actual alcalde, Wenceslao López, al frente de la ciudad. "¿Por qué no va a poder ser Ana Taboada la alcaldesa dentro de dos años?", se planteó. Una medida que la marca local de Podemos nunca había propuesto, al menos en público. "Es una opción que no podemos descartar, ni nosotros ni Wenceslao López", aseguró ayer Taboada, que no la consideró "prioritaria", pero que reconoció que "hay que debatir". La fórmula de la Alcaldía rotatoria, que fue rechazada por el PSOE en Gijón, es la solución acordada en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca entre el PSOE, los econacionalistas de Més Per Mallorca y Som Palma, la marca local de Podemos en la capital balear.

La asamblea de ayer, celebrada en el colegio de Fozaneldi, al que muchos de los asistentes llegaron en bicicleta, sirvió para escenificar el apoyo de las bases a los seis concejales electos que pusieron sus actas a su disposición por no haber consultado la decisión de apoyar la investidura de López. La mayoría aplaudió la "conjura del Prida", elogió la "altura de miras", respaldó su entrada en el gobierno y les exigió "vigilar" a sus socios del PSOE e IU para que "no vuelvan a hacer trampas". "Nos conviene ir practicado qué es eso de gobernar", señaló un votante. "Es el momento de, desde dentro, sacar los chanchullos del PSOE", añadió.

Porque la mayoría de quienes intervinieron en el acto, de una hora y media de duración, arremetió contra la Federación Socialista Asturiana (FSA) por la orden que dio el pasado viernes a la AMSO de no apoyar a Taboada. "Nunca les interesó Oviedo. Sólo querían seguir con el pacto tácito que tienen con el PP en esa trama transversal que hay en Asturias", dijo uno de los que tomaron la palabra.

Taboada explicó que, aunque no se votó, presentó su candidatura en el Pleno porque así lo habían decidido y porque "era necesario que Caunedo se sintiera ganador hasta el final". Rubén Rosón, el número dos de la formación, reconoció que la decisión de los seis concejales sin consultar con las bases fue "un movimiento arriesgado que me llenaba de dudas" pero que con ella se evitó que la FSA "decidiera lo que pasara en Oviedo desde un chalé de Somió (Gijón)".

Hubo quien les llamó "héroes" por echar a Caunedo a la oposición, hubo quien les dijo que "habían escrito la página más inteligente de los últimos 30 años en la política asturiana" y hubo, varios, que elogiaron a Wenceslao López: "Es honrado y honesto, es un buen punto sobre el que apoyarse". También hubo alguna voz crítica que acusó a la AMSO de ser "el títere de la FSA". "¿Queremos ser el cambio o el recambio? El abrazo del oso (por el PSOE) es peligroso", aseguró un asistente, que dijo ser exmilitante del PSOE. Otro exigió la creación de una estructura "más ágil" de voto para que no vuelva a ocurrir, dijo, lo que sucedió el sábado. Al término de la asamblea, Taboada aseguró sentirse "satisfecha" por el respaldo de la gente y aseguró que hay "buena sintonía" para formar el tripartito.