Dos de los requisitos que planteará Somos Oviedo en las negociaciones para entrar en el gobierno municipal será limitar los sueldos de los concejales a un máximo de 1.900 euros y reducir en "al menos un 40 por ciento" la asignación anual a cada partido político. Así lo manifestó ayer la líder de la formación morada, Ana Taboada, tras la reunión que tuvo con las bases en el colegio Fozaneldi.

Hasta este mandato, un concejal de gobierno con dedicación exclusiva percibía 2.700 euros netos mensuales. Los ediles en la oposición ganaban 2.142 euros líquidos al mes. Y los concejales sin dedicación exclusivas recibían dietas por asistencia dietas y comisiones que suponían unos 1.250 euros al mes. Este asunto será tratado hoy por la junta de portavoces del Ayuntamiento ovetense, que componen todos los grupos.

La limitación de los sueldos es una de las promesas de Somos, que quiere reducir el presupuesto de la Corporación en 300.000 euros. En la actualidad, y según los datos que aparecen en la página web del Ayuntamiento, los sueldos de los 27 ediles que conformaban el Consistorio del mandato 2011-2015, ya cesado, suman 1,053 millones de euros. En esta cantidad no se incluyen las partidas que los grupos municipales reciben para sufragar el coste de asesores, personal y para financiar sus acciones políticas. La reunión también servirá para aclarar el número de concejales que podrán ser liberados. El anterior mandato había once ediles liberados, dos de ellos al 75 por ciento.