La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hoguera de San Juan, en el aire a cinco días de su celebración

El municipio aplaza su decisión sobre su traslado a la Catedral, como plantea IU

La hoguera de San Juan, en la plaza de la Catedral de Oviedo en 2006. LUISMA MURIAS

El nuevo gobierno municipal encabezado por el socialista Wenceslao López todavía no ha abordado la que puede ser su primera decisión polémica: devolver la hoguera de San Juan a la plaza de la Catedral. La medida, planteada por el que sería uno de sus socios del tripartito local, Izquierda Unida (IU), todavía no ha sido debatida en ninguna de las reuniones que están teniendo estos días los tres grupos de izquierda (PSOE, IU y Somos) que el sábado dieron un vuelco político a la ciudad. Los vecinos de la zona centro se oponen a la vuelta de la hoguera porque dicen que hay peligro de incendio para La Catedral. Comerciantes y hosteleros apoyan el planteamiento de IU. De momento, su ubicación es una incógnita a cinco días de su celebración. El anterior equipo de gobierno (PP) había decidido instalarla en el Campillín.

La hoguera de la noche de San Juan, que se celebrará el próximo martes, fue trasladada de la plaza de la Catedral al Parque de Invierno en el verano de 2012 por el PP, que alegó "razones de seguridad" para proteger el conjunto monumental catedralicio. El cambio indignó entonces a los comerciantes y a los hosteleros del Antiguo, que ven necesaria su vuelta para "recuperar una de las tradiciones de la ciudad" y para "impulsar la recuperación económica" del casco histórico. De hecho, durante estos años los comerciantes del barrio han reclamado al Ayuntamiento, sin éxito, su vuelta.

Sucede que buena parte de los vecinos de la zona rechazan su regreso porque consideran que supone un peligro tanto para la Catedral como para los edificios cercanos, entre ellos el recién estrenado Museo de Bellas Artes de Asturias. Además recuerdan que, en 2012, diversos técnicos especializados emitieron informes en los que constataron "graves riegos de incendios". La mayoría de residentes en el barrio considera que es "más importante" proteger la Catedral que albergar una fiesta que, aseguran, "no tiene tanta tradición". "Llevo tres cuartos de siglo en esta ciudad y nunca hubo una hoguera en Oviedo salvo en La Corredoria. Sólo hubo unos años que a Gabino (De Lorenzo, ex alcalde) le dio por ahí", rememoraba Juan García, presidente de la asociación de Vecinos del Antiguo.

De momento, el nuevo gobierno de la ciudad no ha tocado el tema. Los tres grupos de izquierda, que empezaron a reunirse el pasado lunes, se centran en cuestiones "más generales" relativas al organigrama del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats