Vuelta de tuerca al plan del nuevo gobierno local, que encabeza el alcalde, Wenceslao López (PSOE), para abrir los comedores de los colegios públicos. Y es que idea primigenia que puso sobre la mesa el frente de izquierdas formado por Somos, PSOE e IU de abrir los centros escolares para garantizar al menos una comida diaria a los niños de familias en apuros económicos, se hará extensible a todos los menores del municipio.

De esta forma, todas aquellos que lo deseen podrán enviar al colegio a comer a sus hijos. Quienes no tengan unos ingresos mínimos disfrutarán de ayudas municipales. El resto, pagarán la cuota correspondiente. Esta solución, que fue anunciada ayer después de las críticas vertidas desde la dirección de muchos colegios, que acusaron al nuevo gobierno local de "improvisar" el plan de los comedores, sólo se ejecutará en el mes de julio. Los responsables del gobierno municipal creen que "globalizar" la medida acabará con uno de los problemas que planteaba: la estigmatización de los menores cuyas familias pasan por problemas económicos.

Lo que se hará en agosto dependerá de las necesidades y la demanda que se observe a lo largo de julio. Lo que no está claro es cómo se articulará el proceso, ya que en agosto los colegios permanecen cerrados. Una posibilidad, según explicaron ayer desde Somos, pasa por facilitar los menús a los escolares en apuros a través de las entidades benéficas que colaboran con el Ayuntamiento. Otra, aunque no gusta a los miembros de la marca local de Podemos, sería asumir la medida que ya se puso en marcha el pasado año y acordada por PP e IU: la de entregar a cada familia una tarjeta de crédito cargada con 60 euros para gastar en alimentos. "En un sistema que el año pasado recibió quejas por parte de las familias, Cáritas y la Cruz Roja", aseguró Ana Taboada, portavoz de Somos. La líder de la marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento cargó contra el gobierno saliente del PP al que acusó de "falta de previsión" a la hora de articular el plan de los comedores y de cometer "una irresponsabilidad política sin precedentes". "El PP sabía que los colegios cerraban una semana después del pleno de investidura y no tramitaron absolutamente ninguna medida para solucionar este problema", añadió Taboada.

Por su parte, el Alcalde, en unas declaraciones realizadas al servicio de prensa del Ayuntamiento, aseguró que considera "un objetivo prioritario" garantizar la alimentación y la conciliación laboral y familiar y que para ello abrirán "el mayor número posible de comedores posibles". Según sus datos, en Oviedo hay 19 comedores escolares que dependen del municipio. López se comprometió a "reubicar" a los alumnos de aquellos centros que ejecutarán obras a lo largo del verano.

Mientras, desde las filias del PP, Belén Fernández Acevedo, que en los dos últimos mandatos fue concejala de Servicios Sociales, acusó al nuevo gobierno local de "demostrar un absoluto desconocimiento de la ciudad, del Ayuntamiento y de las necesidades y sensibilidades de las familias". Fernández Acevedo cargó contra el gobierno de izquierdas por "creerse los descubridores de América" en referencia a que el municipio "lleva años atendiendo los problemas sociales de sus vecinos". "El año pasado tomamos medidas para garantizar que los menores en apuros pudieran comer en verano sin estigmatizar a los niños", sentenció. Al mismo tiempo, la consejera de Educación del Principado, Ana González (PSOE), respaldó la medida para que "ningún niño se quede sin comer" pero abogó porque este tipo de incoativas se lleven a cabo "a través de los servicios sociales" y en "el marco familiar".

Según anunció ayer el Ayuntamiento a través del propio alcalde, el lunes y el martes se abrirán las inscripciones para apuntarse a los comedores escolares en las secretarías de los siguientes centros: Baudilio Arce, Buenavista I, Buenavista II, Fozaneldi, Germán Fernández Ramos, La Ería, Lorenzo Novo Mier, Pablo Miaja, Parque Infantil, Roces (Colloto), San Pedro Los Arcos (incluye los alumnos del Dolores Medio, que está en obras), Tudela Veguín, Veneranda Manzano, Ventanielles, San Claudio, Poeta Ángel González, Carmen Ruiz-Tilve y Maestro Jaime Borrás.