Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, resaltó ayer que el edificio "ha ganado visibilidad" gracias a su nueva fachada con vistas desde la plaza de Alfonso II el Casto. Dicha fachada ha sido consecuencia de la ampliación a la que el museo fue sometido durante ocho años y que culminó con la inauguración celebrada el pasado día primero de abril. "Esto nos proyecta al espacio de mayor complejidad y riqueza histórica, cultural y turística de Oviedo, que es la plaza de la Catedral, o de Alfonso II el Casto, muy transitada". Por ese motivo, "hemos recibido un mayor volumen de visitantes, que durante el primer mes se incrementaron en un 300 por ciento con respecto a abril de 2014, pasando de 4.000 a más de 12.000".

No obstante, Palacio reconoció que sobre ese dato había influido el "efecto inauguración" en conjunción con las vacaciones de Semana Santa, pero, descontado esos factores, "el crecimiento de visitantes en mayo fue del 70 por ciento". Según estimaciones de la propia institución "a medio y largo plazo, la mayor visibilidad nos permitirá que aumente un 30 o un 40 por ciento el número de visitas".

Estos datos los enmarcó Palacio en "lo que esperábamos de la ampliación y estamos recibiendo de ella", que fue un apartado de la charla "Algunas reflexiones sobre el nuevo Museo de Bellas Artes de Asturias" impartida ayer en el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA en un acto organizado por Tribuna Ciudadana.

La charla de Palacio fue introducida por Javier Gámez, directivo de Tribuna, que indicó que era la actividad "número 1.034 y última por este curso en el Club Prensa Asturiana". Gámez también se refirió "a nuestro presidente de honor, Juan Benito Argüelles, que ha sido ingresado en el hospital por un problema de salud y al que deseamos una pronta recuperación". Igualmente, alentó a los presentes a "hacerse socios de Tribuna para seguir manteniendo nuestra actividad". A continuación dio paso a la presentadora del conferenciante, Lucía Falcón, "que cada vez tiene más relieve en el panorama cultural de la ciudad y es directora de Espacio Creativo Falcón".

La presentadora repasó el currículum de Palacio, "profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y especializado en arte del siglo XX, internacional, nacional y asturiano", así como autor del "Catálogo razonado de arte asturiano del siglo XX". Falcón agregó que es "director del Bellas Artes desde mayo de 2013 y, desde 2009, miembro de la comisión de expertos para su ampliación". Entre sus logros al frente de esta institución, la presentadora destacó que "ha dinamizado el museo con actividades y exposiciones de obra invitada o dedicadas a artistas contemporáneos".

Por su parte, Palacio incidió al comienzo de su conferencia en que "somos el último museo de cierta categoría que es gratuito en España". A continuación se refirió a las ampliaciones del centro. La actual "comienza a gestarse a finales de los años noventa, y en 2006 se lanza el concurso de proyectos, que gana el arquitecto Francisco Mangado". La construcción se prolongó "desde 2007 a 2015 por avatares de todo tipo, también políticos, que ralentizaron la marcha".

Pero no ha sido "la primera ampliación", ya que el museo "se fundó en 1980 y abrió sus puertas el 19 de mayo de ese año, ocupando el palacio de Velarde, construido en 1765 por el arquitecto candasín e ilustrado Manuel Reguera". A continuación, "en 1982 se compró la casa de Oviedo Portal, construida en 1660 por el cántabro Gaspar Melchor de Velasco", y "en 1986 se inauguró la primera ampliación, aunque la del presente ha sido la más ambiciosa, ya que duplica el espacio de 5.000 a más de 10.000 metros cuadrados".

Ello fue fruto de agregar "cinco inmuebles de la calle de la Rúa y uno de la plaza de Alfonso II, que fueron comprados, permutados o expropiados". Palacio también se refirió a "la propuesta de fachada de Mangado, con una dimensión escenográfica, de arquitectura postmoderna, que fue discutida y sigue generando cierta controversia".