¿Qué es el DNI 3.0?

Es el nuevo Documento Nacional de Identidad que tendrán los españoles. De aquí a final de año todas las Comisarías del país expedirán este carné.

¿Funciona en Asturias?

Sí, desde ayer la Comisaría de Oviedo (con cita previa) expide el nuevo DNI 3.0. Progresivamente el sistema se irá incorporando al resto de comisarías de Asturias.

¿En qué se diferencia del anterior?

El documento es muy similar de tamaño y apariencia, salvando que tiene una foto más grande (como la del actual pasaporte). Las diferencias están en la tecnología, que no se ve.

¿Cuáles son las ventajas?

En primer lugar, la seguridad, porque proporciona el máximo grado de confidencialidad porque las partes se conectan telemáticamente, sin claves. Así, permite el acceso seguro a los servicios de administración electrónica desde dispositivos móviles. También la comodidad, porque permite incluir más datos que la identidad, como los del permiso de circulación o la tarjeta sanitaria.

¿Se pueden realizar trámites a distancia?

Sí. La Administración general del Estado será uno de los principales proveedores de servicios que se podrán utilizar con el DNI 3.0, para facilitar cualquier tipo de trámite, que ya no será, necesariamente, presencial. El mecanismo de acceso a los datos de ciudadanos mediante un algoritmo estándar no requiere la presentación de un "pin" o contraseña y permitirá la cumplimentación automatizada de formularios a partir de los datos de ciudadanos contenidos en el chip. De este modo se evitarán también errores de transmisión.

¿Y para las relaciones comerciales?

También. Las empresas deberán desarrollar servicios basados en la identificación electrónica para dinamizar la relación comercial con sus clientes con la máxima seguridad. Desde el punto de vista comercial el DNI electrónico es una herramienta fundamental en las relaciones en el sector privado.