La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva estructura municipal tendrá un departamento sobre la memoria histórica

Somos, PSOE e IU comenzarán a negociar hoy el reparto de las nueve concejalías de la nueva Corporación

La nueva estructura municipal tendrá un departamento sobre la memoria histórica

El nuevo organigrama municipal -diseñado tras una semana de reuniones por Somos, PSOE e IU- contará con un departamento que se dedicará en exclusiva a garantizar el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica. Su cometido principal será acabar el proceso iniciado en noviembre de 2007, todavía en tiempos de Gabino de Lorenzo, a través de una comisión de notables de la ciudad que decidieron la retirada de tres símbolos franquista (la estatua de Tejeiro, el medallón de Franco en la plaza de España y el monolito situado en la plaza de la Gesta) y cambiar el nombre de catorce calles dedicadas a figuras del antiguo régimen. Pero más de siete años después, el Ayuntamiento sólo actuó sobre tres calles: Capitán Almeida (ahora Fernando Alonso), División Azul (Real Oviedo) y Teniente Coronel Tejeiro (Samuel Sánchez).

En cuanto a los monumentos, tras la retirada del medallón de Franco a comienzos de mes -el Ayuntamiento lo hizo obligado por una sentencia tras una demanda presentada por el ahora edil del PSOE Ricardo Fernández- y la de la estatua de Tejeiro tiempo atrás, sólo se mantiene el monolito situado en la plaza de la Gesta.

Es probable que el departamento de Memoria Histórica dependa de la concejalía de Cultura. Hoy está prevista una reunión de Somos, PSOE e IU para comenzar a negociar el reparto de las nueve concejalías que serán: Economía y Empleo; Interior (Personal, Patrimonio, Registro); Atención a las Personas e Igualdad; Educación y Deportes; Cultura; Urbanismo, Medioambiente y Movilidad; Infraestructuras y Servicios Básicos; Seguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil); y Comunicación y Participación.

De esta última concejalía, que será una de las cuatro que asumirá Somos si finalmente entra en el gobierno local, dependerán servicios como la oficina de transparencia, el servicio de prensa municipal, los distritos ciudadanos y la oficina de atención a la ciudadanía. Otra de las novedades será la creación de un departamento específico sobre la Universidad que dependerá del área de Educación y Deportes.

Los planes del Alcalde, el socialista Wenceslao López, pasan porque Somos cuente con cuatro concejalías, tres el PSOE y dos IU. y que cada una de las formaciones controle, al menos, un área de peso atendiendo al número de concejales que tiene cada grupo municipal.

Compartir el artículo

stats