La tradicional hoguera de San Juan se celebrará este martes 23 de junio en la plaza de la Catedral de Oviedo a pesar de las críticas por parte de la iglesias asturiana y de la división de algunos colectivos y vecinos del Oviedo Antiguo. La última vez que se celebró en esta ubicación fue en 2006.

Esta es una de las primeras medidas, a propuesta de IU, que ha adoptado el nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Wenceslao López, después que ser nombrado regidor con el apoyo de Somos Oviedo y de IU el pasado 13 de junio.

El corazón de la capital acoge los actos festivos, para adultos y niños. A las nueve de la noche habrá actuaciones de grupos de baile en diversas plaza del Oviedo Antiguo hasta las 23.30 horas, hora en la que está previsto el inicio del espectáculo 'Hechizo en la Noche de San Juan', que correrá a cargo del Grupo Teatro Margen, en la plaza de la Catedral.

A las doce de la noche, en el mismo escenario, se procederá al tradicional encendido de la Hoguera, que incluirá el baile de la Danza Prima, con los grupos 'Trasgu', 'Fitoria' e 'Inmaculada'.

El Campillín acogerá la programación infantil, que comenzará a las 16.00 horas, con juegos infantiles, patinaje, peonza y el pañuelo, entre otros, en los que colaborará la Asociación Vecinal del Oviedo Redondo. A las 19.00 horas, el Grupo Teatro Factoría Norte ofrecerá el espectáculo 'Mitoloxía de San Xuan'.