La bandera gay cuelga por primera vez en el balcón principal del Ayuntamiento de Oviedo.

Así se había comprometido la recién nombrada vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos Oviedo) ha querido que su primer acto oficial fuera una reunión con Xente Gai Astur, terminando así con el histórico desinterés que el Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado por el reconocimiento de un derecho humano básico como la libertad afectivo-sexual.

En ese sentido Taboada se había comprometido a que durante el fin de semana del Orgullo Gay ondee en el balcón municipal la bandera arcoiris. Para Taboada "este es un gesto de normalidad que miles de ciudades realizan cada año en todo el mundo, y es un símbolo del tipo de Oviedo moderno, democrático y plural por el que apostamos".

En su reunión con XEGA la Vicealcaldesa se ha comprometido a luchar desde las instituciones para que "en este municipio ningún ovetense vuelva a ser discriminado por su orientación sexual". XEGA ha traslado sus demandas en materia de planes educativos que eduquen en el respeto a la diversidad sexual, así como medidas contra la discriminación de las personas LGTB en el trabajo o contra el acaso escolar a menores por su orientación sexual. Taboada y el resto de los concejales de SOMOS OVIEDO presentes en la reunión con XEGA se han comprometido igualmente a llevar las reivindicaciones del colectivo al Ayuntamiento, para hacer de este "una herramienta de cambio en favor de la igualdad y el respeto, y de lucha contra el odio y la intolerancia".