Oviedo celebra esta medianoche la festividad de San Juan con una hoguera que vuelve a su emplazamiento original, en la plaza de la Catedral, tras varios años de polémica. Los ovetenses podrán volver a enlazar sus manos como antaño para bailar la "Danza prima" alrededor del fuego en un enclave histórico. Este es uno de los primeros "gestos" del nuevo gobierno municipal, que está aún sin concretar, tras el apoyo de Somos e IU a Wenceslao López como Alcalde. Las actividades que rodean la hoguera serán similares a las de años anteriores, con una excepción: la organización de juegos infantiles, por la tarde, en otro escenario: El Campillín.

La hoguera fue trasladada de la plaza de la Catedral al Parque de Invierno en el verano de 2012. Fue una decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular, que alegó "razones de seguridad" para proteger el conjunto monumental catedralicio. El cambio indignó entonces a los comerciantes y a los hosteleros del Antiguo. El PP aseguró ayer que este año se iba a hacer la hoguera en El Campillín, tal y como se aprobó en una de las últimas reuniones de la SOF. "Quien haya adoptado esta decisión (en referencia a llevar a la hoguera a la Catedral) está asumiendo unas responsabilidades", advirtieron los populares, exigiendo "transparencia" sobre la toma de esta decisión.

Las actividades previas a la hoguera comenzarán a las nueve de la noche, con actuaciones de grupos de baile en diferentes plazas del centro de la ciudad. Mientras, en El Campillín se desarrollará la programación infantil de la jornada, que comenzará a las 16.00 horas, con juegos infantiles en colaboración con la Asociación Vecinal del Oviedo Redondo. A las siete de la tarde, también en El Campillín, el grupo de teatro "Factoría Norte" ofrecerá el espectáculo "Mitoloxía de San Xuan".

Las actividades en la Catedral comenzarán a las 23.30 horas con el espectáculo "Hechizo en la noche de San Juan", del grupo de teatro "Margen". Cuando los relojes marquen la media noche se encenderá la hoguera y a su alrededor se organizará el baile de la "Danza Prima", en compañía de los grupos de baile "Trasgu", "Fitoria" e "Inmaculada.

También habrá hoguera en el barrio de La Corredoria, que celebra estos días las fiestas en honor a San Juan Bautista. El encendido también será a medianoche, pero esta vez sin fuegos artificiales, por motivos de seguridad.