"El número de solicitudes de plaza es muy bajo, mucho peor de lo que esperábamos". Esta frase fue la más repetida ayer por los responsables de los colegios en los que, hasta ayer, las familias podían solicitar la inscripción de sus hijos en los comedores escolares que abrirán en julio, como parte de las primeras medidas puestas en marcha por el gobierno municipal tripartito capitaneado por Wenceslao López. De hecho, ninguno de los dieciocho centros educativos habilitados para tramitar las inscripciones había superado las diez demandas ayer -el último día del plazo- en torno a las 13.30 horas.

A falta de que los técnicos municipales, y en concreto los de la concejalía de Educación (de la que Somos llevará las riendas), recopilen todas las inscripciones que se hicieron en los centros públicos a lo largo del lunes y el martes, y las que aún se están recibiendo en los concertados con servicio de comedor propio o aquellos que dependen de la gestión del Principado, el Ayuntamiento todavía no puede anunciar qué colegios servirán comidas en el mes de julio. Lo que sí ya ha confirmado a través de una circular enviada a los directores, es que "abonará el importe de 73,28 euros por cada alumno becado", tanto para aquellos que tengan una beca municipal del curso pasado como para los que la soliciten para el próximo.

Al mediodía de ayer, el colegio Baudilio Arce, el de San Claudio, el San Pedro de los Arcos y el Dolores Medio no habían recibido ninguna solicitud de plaza en los comedores escolares de verano. En la otra cara de la moneda, entre los que más inscripciones gestionaron están el colegio de Fozaneldi y el de La Ería, con ocho solicitudes cada uno, o el centro educativo Maestro Jaime Borrás, con siete.

Los responsables de los colegios achacan el escaso nivel de inscripciones a que "la mayoría de los padres buscan que los niños estén atendidos todo el día, no sólo durante dos horas". Así lo cree la comunidad educativa de San Pedro de los Arcos, que además ha compartido espacio en su edificio del Naranco con la del Dolores Medio durante dos cursos debido a las obras de rehabilitación de este segundo colegio, ubicado en la calle La Luna.

El horario del servicio de comedor será, en principio, de 13 a 15 horas, de forma que sólo aquellos colegios adheridos al programa municipal de conciliación de la vida laboral y familiar (puesto en marcha por la antigua corporación del PP), acogerán niños desde primera hora de la mañana hasta el mediodía: Lorenzo Novo Mier, Poeta Ángel González (Corredoria II), Fozaneldi y La Ería. Un total de 915 niños se han inscrito en este programa de actividades, un 16 por ciento más que el curso anterior.