La junta de gobierno local dio ayer luz verde al traslado del albergue de peregrinos, situado en estos momentos en Santo Domingo, a un local que el municipio alquilará en el Seminario Metropolitano. El nuevo albergue cuenta con un espacio de 600 metros cuadrados, "casi el triple que el actual", aseguraban ayer fuentes municipales. El actual albergue se clausurará debido al mal estado que presenta sus instalaciones, que los técnicos municipales tachan de insalubres.

Uno de los planes del anterior equipo de gobierno es que esta nueva ubicación fuera temporal para luego situar el albergue en un local junto a las Pelayas. La intención del equipo de gobierno que encabeza el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), pasaba por hacer frente al coste del equipamiento con el apoyo financiero del Principado. Pero el acuerdo no llegó a plasmarse, lo que fue afeado reiteradamente por los populares al gobierno regional que preside el socialista Javier Fernández.

El albergue de peregrinos es uno de elementos que el PP quería impulsar dentro de su plan para convertir a Oviedo en un polo de atracción del turismo religioso. Por un lado, la intención de los populares era la de recuperar la importancia de la capital del Principado dentro del Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Junto a esto, aprovechar las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral como reclamo para todo tipo de públicos. De ahí la intención de crear un museo de las Reliquias, que luego fue del Peregrino, en el martillo de Santa Ana.