Ana Taboada, cabeza de cartel de Somos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y uno de los apoyos fundamentales del tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad, defiende en una nota de prensa remitida esta tarde que el salario tope de 1.950 netos mensuales que su partido quiere implantar para los ediles de la nueva Corporación es “un sueldo digno” y que “quien afirme lo contrario vive fuera de la realidad de un país en el que el salario mínimo son 630 euros”.

Estas declaraciones se producen después de que el jueves el alcalde Wenceslao López (PSOE), asegurara que “si tienes un trabajo digno no puedes pasar a la política por 1.900 euros”. Las declaraciones se producen en medio de las negociaciones de los grupos municipales sobre las dotaciones presupuestarias de los grupos municipales, una cuestión que se encuentra encallada debido a las firmes posiciones que mantienen todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.

Somos considera que la propuesta que ha puesto sobre la mesa el PP, que a su juicio es apoyada por IU, supondrá un aumento de un millón de euros anuales en la partida destinada a los grupos. “Confiamos en que una fuerza con sensibilidad social no de su apoyo a una iniciativa que está fuera de la realidad”, aseguró por su parte Rubén Rosón, concejal de Economía y secretario general de Somos en Oviedo. Según defiende Somos, con su propuesta para recortar los sueldos de los ediles se podría ahorrar a lo largo del mandato “el equivalente a un millón de menús escolares, 31.400 becas para material escolar o un fondo contra la pobreza energética que podría cubrir el 100% de los gastos de 3.200 familias ovetenses”.