El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, anunció ayer que el tripartito de izquierdas que encabeza tiene previsto diseñar un plan estratégico para la ciudad "a 15 o 20 años" que afectará de manera transversal a todas las áreas municipales, desde la económica, a la cultural, pasando por turismo o educación. Así lo adelantó en la mañana de ayer el regidor socialista durante la clausura de la asamblea general de Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que se celebró en el Auditorio.

El Alcalde hizo un repaso por su trayectoria profesional, tanto en la Universidad como en las empresas en las que ha trabajado, para luego asegurar que "los nuevos tiempos requieren una nueva forma de trabajar, con la ayuda de los empresarios". A su juicio "hay que buscar áreas de encuentro en común" con la masa empresarial. Y todo ello "con el objetivo de ir de la mano". Aunque López dejó claro que "el Ayuntamiento no es un órgano que da dinero, sino que es responsable del desarrollo de proyectos". Para ello, el Alcalde solicitó el apoyo de los empresarios y adelantó la intención del equipo de gobierno municipal de acometer un plan estratégico "a 15 o 20 años para marcar las líneas de actuación" porque "es intolerable que sólo existan planes anuales".

López también destacó la importancia de la "especialización" y la apuesta del Consistorio por "los investigadores de la mejor fábrica que tenemos que es la Universidad porque apoyándoles seremos mucho más competitivos". Colaborar con ellos, según el Alcalde, es optimizar "la energía de nuestra ciudad". "Este es el nuevo camino que han elegido los ciudadanos con sus votos", abundó. El escenario, advirtió, "ha cambiado desde las elecciones" y ahora "con casi 1.500 trabajadores, 250 millones de presupuesto y 220.000 clientes, estamos hablando del Consistorio como una empresa que debe autogestionarse".