27 de junio de 2015
27.06.2015

Salvoch: "Tanto mito hay sobre Gayarre que le ponían dos laringes, una femenina"

El autor de la biografía sobre el tenor navarro pretende aclarar datos confusos, como el de su supuesta homosexualidad

27.06.2015 | 02:51
Óscar Salvoch, a la izquierda, y Carlos González Abeledo.

Además de una voz mítica, tal vez imposible, mezcla de dulzura y vigor, el tenor Sebastián Julián Gayarre Garjón (Roncal, Navarra, 9 de enero de 1844-Madrid, 2 de enero de 1890), tuvo "una vida repleta de mitos y leyendas urbanas" -relató ayer Óscar Salvoch, autor de la más completa biografía sobre el cantante navarro-; por ejemplo, "sobre su laringe, ya que mi tío me decía que Gayarre tenía un doble juego de cuerdas vocales, y los intercambiaba a placer; también se dice que tenía dos laringes y una ellas femenina". Igualmente cuentan que "se le reventó la garganta cantando", o se discute "sobre si tuvo hijos o no, y cuántos", o acerca de su "presunta homosexualidad, algo que es tan moderno como que lo dijo Plácido Domingo cuando se le ofreció hacer la película 'Romanza final', que al final hizo José careras, y Domingo afirmó que no quería hacer el papel de un homosexual".

En consecuencia, "aclarar los mitos y desterrar los que no son verdad" ha sido el primer objetivo de Óscar Salvoch en el libro "Julián Gayarre, la voz del paraíso" (Ediciones Eunate, 2015), que ayer fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y con la participación de Carlos González Abeledo, presidente de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus. El vínculo entre el tenor canario y el navarro consistió en que el primero interpretó al segundo en la homónima película de 1959, que Salvoch ha presentado también en Oviedo tiempo atrás. Abeledo introdujo al autor del libro como "la persona que lo sabe todo de Gayarre, un leyenda". El libro ha sido publicado con motivo del 125º. aniversario del fallecimiento del tenor y consta de "972 páginas a las que les he dedicado 19 años de investigación, aunque ya tengo material para 200 paginas más", indicó Salvoch, también navarro y que quiere contrarrestar que "muchos sepan únicamente de Gayarre que fue pastor, luego herrero, empezó a cantar y se hizo famoso". Es, asimismo, "un gran desconcido para los propios navarros y alguno dice: 'Hay que ver cómo tocaba el violín', pero ese era Sarasate".

Además de esclarecer los mitos sobre el tenor, "el segundo objetivo es ofrecer una investigación detallada y minuciosa, contando el día a día e incluso el momento a momento del cantante". También se propuso Salvoch "poner rostro a los personajes satélites que va conociendo y tratando Gayarre", y todo ello "con un lenguaje que puedan entender las personas que saben de ópera, de canto, de técnica vocal o de repertorio operístico, pero también los lectores que no tienen esos conocimientos".

El libro incluye "críticas de la época, para dar una idea mayor de cómo cantaba Gayarre, pero el que no entienda de canto y de técnica se puede saltar esas críticas". Los anexos de la obra incluyen "el testamento íntegro de Gayarre hallado en 2005, o documentos de un supuesto hijo que el tenor tuvo en París".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook