El balcón del Ayuntamiento lució ayer por primera vez la bandera arcoíris con motivo de la celebración del día del colectivo que engloba a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que tendrá lugar el domingo. La previsión es que la bandera luzca hasta el lunes, cuando será retirada. La iniciativa fue planteada el martes al alcalde, Wenceslao López, por el concejal socialista Diego Valiño. Valiño se hizo eco de una solicitud que a nivel nacional están realizando las Juventudes Socialistas en todos los ayuntamientos del país. Aunque la "medalla" por la colocación de la bandera tricolor también se la ha puesto Somos.

Ana Taboada lo hizo el mismo martes tras una reunión con la asociación Xente Gai Astur, en lo que fue el primer acto oficial de Taboada como primer teniente de alcaldía tras el reparto de las competencias municipales entre Somos, PSOE e IU. La líder de Somos se comprometió con la asociación a que ondearía la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento. "Es un gesto de normalidad que miles de ciudades realizan cada año en todo el mundo, y es un símbolo del tipo de Oviedo moderno, democrático y plural por el que apostamos", aseguró Taboada.

Por su parte, Diego Valiño puso esta situación como "ejemplo" de la necesidad de que el tripartito unifique su política de comunicación, aunque restó importancia a que Somos se apuntara el tanto al asegurar que "estoy seguro de que no fue por mala fe. Ana no lo debía saber".