La batalla por los sueldos de los concejales sigue enfrentando al tripartito que gobierna desde hace dos semanas la ciudad. Izquierda Unida (IU) acusó ayer a uno de sus socios, Somos Oviedo, de pretender hinchar con cargos amigos la administración y tachó de "demagogia pura y dura" que intenten vincular la austeridad a la reducción de los salarios de los ediles. "El cinismo con el que se carga contra la política es espectacular. Intuyo que se pretende hinchar la administración de cargos de confianza y empresas afines mientras que con un discurso falso se liquidan los medios de la oposición", aseguró ayer Alejandro Suárez, coordinador de la coalición en Oviedo, a través de un comunicado.

Suárez aseguró que la austeridad y la racionalidad en el gasto debe ser entendida como "concepto global" y propuso "liquidar el dinero destinado a la Fundación Princesa de Asturias (350.000 euros), a la Iglesia católica y a gastos protocolarios (300.000 euros)" y destinarlo a políticas sociales. "Los hay que se quedan mudos ante esas decisiones y cargan contra las dedicaciones políticas", dijo Suárez, que lanzó un aviso a navegantes: "Tampoco se oye con nitidez nada sobre ahorrar en cargos de confianza como directores generales o en empresas que apoyen a las concejalías".

Suárez rechazó la medida que propone la formación liderada por Ana Taboada, que quiere que los miembros del gobierno cobren como máximo 1.950 euros netos (tres veces el salario mínimo interprofesional) y pretende recortar en un 30 por ciento las asignaciones a cada formación política. "IU ha defendido siempre la dignificación de la política", aseguró Suárez, que cree necesario que "los grupos municipales en este Ayuntamiento y cualquiera del Estado dispongan de los medios materiales y humanos para atender a los ciudadanos, recoger sus quejas y protestas y apoyarles en sus reivindicaciones". El coordinador de IU en la ciudad también se mostró molesto por quienes "hacen creer" que existe un pacto entre IU y el PP para bloquear la medida de Somos de bajar las retribuciones de los concejales y los partidos. "Cuando IU fue oposición en Oviedo mantenía la postura de que todos los grupos políticos tuviesen los medios humanos y económicos para ejercer dignamente su labor", señaló el dirigente, que plantea hacer "un estudio pormenorizado" de la "infinidad de gastos superfluos" o aquellos otros "con un uso destinado a una minoría y no a la mayoría social de Oviedo".

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también se mostró en contra de la medida propuesta por Somos, al asegurar que "si tienes un trabajo digno no puedes pasar a la política por 1.900 euros". Ana Taboada, teniente de alcalde y líder de la marca blanca de Podemos en Oviedo, le contestó con otras manifestaciones que evidenciaron las primeras grietas del tripartito: "Quien afirme que 1.950 euros netos al mes no es un sueldo digno vive fuera de la realidad".