"Un ensayo social comparado metido en la batidora del tiempo". Así definió ayer Alfonso Rodríguez Fidalgo la novela "La lucha mozárabe contra el Islam", obra de Francisco Martín Angulo, presentada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El libro repasa tres siglos de historia -entre los años 730 y 1040- "que tuvieron mucho que ver con la configuración de eso que llamamos España y del castellano", agregó el médico.

Alfonso Rodríguez Fidalgo comenzó su intervención confesando su profunda amistad con Francisco Martín Angulo, pero también su intención de presentar el libro con rigor. "Nada de esta historia es demostrable, pero tampoco se puede demostrar que no haya sucedido", argumentó.

"La lucha mozárabe contra el Islam" recoge la historia de cinco generaciones de una familia, los Almeida, en un texto en el que su autor plasma "su amplia cultura y su rica erudición", a juicio de Rodríguez Fidalgo. El médico señaló que resulta difícil encasillar la novela, en la que Martín Angulo "ha profundizado y da rienda suelta a sus sentimientos al abordar el valor de la palabra". Y es que se trata de un libro en el que la palabra "tiene vida propia". Un relato "intenso, lleno de ricas anécdotas, una historia-río con muchos meandros", enfatizó Alfonso Rodríguez Fidalgo, quien aseguró que "no dejará indiferente a nadie".

Francisco Martín Angulo optó por una intervención breve en la que señaló que la gestación del libro comenzó cuando cayó en sus manos la "Gramática" de Emilio Alarcos y constató, acerca del origen geográfico del castellano, que el silencio de los filólogos al respecto obedece a que "pueden estudiar la palabra escrita, pero no la palabra hablada" por una población que "en un 99 por ciento era analfabeta".