Los jueces de lo contencioso-administrativo continúan echando abajo nombramientos de directivos de la sanidad regional a causa de defectos en el procedimiento. La tendencia observada en los últimos meses ha llegado más arriba que nunca: ha alcanzado al "número dos" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del conjunto del área sanitaria de Oviedo, José Fernández Díaz, cuya designación ha sido anulada por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo, fechada el pasado 26 de junio.

El doctor Fernández Díaz llevaba en el cargo de director de atención sanitaria y salud pública del área IV desde octubre del año pasado. El juez sostiene que su nombramiento, al no haberse producido mediante una convocatoria pública, ha vulnerado "flagrantemente los principios de publicidad de concurrencia". Al ser omitido este requisito, prosigue la sentencia del magistrado Miguel Ángel Carbajo, resulta imposible comprobar que "goza de los méritos, de la capacidad y de la idoneidad necesarios para desempeñar el puesto correspondiente, aun cuando éste se califique como directivo".

El nombramiento de José Fernández Díaz fue impugnado por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado (Usipa), la misma central que en los últimos meses ha puesto la proa a la política de cobertura de puestos directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

El pasado mes de mayo, y también a instancia de Usipa, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo anuló los nombramientos de las máximas responsables del área económica del HUCA y del conjunto del área IV: Yolanda López Mínguez, directora económica y de recursos humanos, y María Mercedes Cima Álvarez, subdirectora del mismo ámbito. En aquel caso, el magistrado Juan Carlos García López argumentaba su decisión señalando que en la ejecución de estos nombramientos se había omitido "un aspecto básico y esencial del procedimiento, como es el de la debida convocatoria pública". Con anterioridad, lo mismo había sucedido con María Generosa Fernández Fanjul, coordinadora de programa de la plantilla de directivos, nivel 1, del Sespa.

Ayer, ante la llamada de este periódico, los responsables sanitarios declinaron realizar valoración alguna de estas resoluciones judiciales. Sentencias que tumban relevantes nombramientos efectuados como consecuencia directa de la llegada a la gerencia del HUCA y del área IV de Manuel Matallanas en sustitución de Jaime Rabanal. Ya desde el primer momento, Usipa manifestó su frontal oposición, bajo el argumento de que se llevaron a efecto sin una convocatoria previa y sin sujetarse a procedimiento selectivo alguno de carácter público.

Las diversas instancias judiciales coinciden en subrayar que la cobertura de puestos directivos en el sector sanitario, aún afectando a personal de libre designación, debe estar sujeta al requisito de previa convocatoria pública de la plaza.