La Fundación Ópera de Oviedo trasladó ayer al alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), la necesidad de que se mantenga la subvención municipal a la entidad, para que puedan continuar con su actividad. El regidor se reunió con el presidente de la Ópera, Jaime Martínez González-Río y con el vicepresidente, Juan García-Conde Noriega, que no consiguieron arrancarle un compromiso. "No hablamos de la subvención", respondió Wenceslao López a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA al término del encuentro. El anterior gobierno municipal consignó para este año una subvención de 475.200 euros a la Ópera, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto al ejercicio anterior. Fuentes de la entidad aseguraron ayer a este periódico que la partida aún no ha sido ingresada.

"Espero que el apoyo continúe como hasta ahora, dentro de nuestro Patronato hay un representante del Consistorio y otro del Gobierno del Principado, con lo que la transparencia es una garantía", indicó Martínez. "Los números evidencian que no somos parásitos, que la ópera produce y que vamos por el buen camino. Aunque, a pesar de que llevamos ya 68 temporadas de ópera, aún hay gente que la considera como algo poco accesible, algo exotérico incluso y no es así", trasladó Martínez al término de un encuentro que Wenceslao López describió como "una primera toma de contacto", a la vez que elogió la gestión "aperturista" de Jaime Martínez. "Llevamos años trabajando con el objetivo de abrir la ópera y acercarla a mucha más gente. Intentaremos hacer un programa con colegios e institutos", manifestó, por su parte, el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo. En este sentido, el Alcalde destacó la existencia de un proyecto para que los alumnos de los institutos de la ciudad puedan asistir a los ensayos de la ópera.

Durante la reunión, los responsables de la Fundación Ópera de Oviedo mostraron al Alcalde las cifras que manejan sobre los ingresos que reporta la lírica a la ciudad. "En cada temporada, son mil las personas que vienen de fuera y la pasada temporada la Ópera ha dado, en términos de IRPF, 980.000 euros, cuando la suma de todas las subvenciones no llega a 700.000", aseguró. En este sentido, Jaime Martínez destacó que la ayuda del Ayuntamiento de Oviedo "es absolutamente fundamental", por lo que esperan que "continúe siendo como ha sido hasta ahora". En nombre de la Fundación y en el suyo propio también hizo llegar al Alcalde el "profundo agradecimiento" por el apoyo a la Ópera.

La Fundación que preside Jaime Martínez lleva quejándose desde hace años del recorte de las subvenciones públicas que venía recibiendo del gobierno central, el regional y el local. Así, desde el año 2009 han sufrido un recorte del 56 por ciento en las ayudas públicas. Por ejemplo, en esa anualidad, la subvención municipal a la Ópera ascendía a casi 600.000 euros, el Ministerio de Cultura ayudaba a la Fundación con 900.000 euros y la Consejería de Cultura aportaba 240.000 euros a la institución. Sin embargo, para este año la entidad cuenta con una ayuda estatal de 250.000 euros y una regional de 110.000 euros.

La Ópera de Oviedo ha programado para la próxima temporada, que comienza en septiembre, cinco títulos líricos, un título menos que el de la temporada que concluyó el pasado febrero con "Sanson et Dalila". Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo ha programado, al margen de la Fundación, dos funciones de la ópera 'Falstaff' que dirigirá este mes, en el teatro Campoamor , el maestro Riccardo Muti.