Ascensión Mendieta pasó su 88 cumpleaños en un avión, camino de Argentina, "para declarar frente a una jueza y hacer justicia por mi padre, que aún está en una fosa común, apilado en vertical, junto a otros 22 cadáveres". El viaje fue hace un año y ayer lo contaba, fresco en la memoria, la mujer que recogió en nombre de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el premio "13 Rosas" en su sexta edición, que precisamente destaca a personas o entidades que se distingan por su labor en ese ámbito. A Asunción la acompañaban Teresa Rivas y Deva Machicado, integrantes de la asociación premiada.

Fue en el Auditorio, ayer a mediodía y con el actor Pepe Viyuela, conocido por sus papeles en series de televisión y también por su vinculación con este tipo de causas. "Estoy encantado de colaborar con asociaciones que defienden estos fines. No dudó en mostrar su pleno apoyo a los familiares de los que fueron víctimas de la represión durante el franquismo. "Los velos solo tapan, nunca resuelven. Aún sigue costando echar la vista atrás y pedir responsabilidades por los crímenes franquistas. Los cómplices de los asesinos también son asesinos", sentenció el actor, que recogió una calurosa y prolongada ovación llegada del patio de butacas. Entre el público, siguió el acto con atención el alcalde, el socialista Wenceslao López.

En el turno de intervenciones, Maximino Candanedo, miembro de la Asociación, lo tuvo fácil, también cerca para enarbolar sus reivindicaciones. "Nombres como la plaza de la Gesta (junto al Auditorio donde se celebró la entrega del premio) evocan tiempos que, de alguna manera, todos hemos sufrido. Ya han pasado 40 años, y parece que aún no hemos superado la época franquista", reclamó en un alegato que buscaba evitar que todo esto caiga en el olvido.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva quince años volcada en la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil en la zona de los sublevados. Luis Miguel Cuervo, asesor del grupo, destacó los "más de 15.000 correos electrónicos solicitando ayuda para localizar fosas comunes" que han enviado durante su andadura, iniciada a partir de la exhumación de 13 cadáveres en El Bierzo, en el año 2000, cuando se constituyeron como asociación. Hizo referencia Cuervo al "fundamental valor del trabajo de los historiadores, científicos, y voluntarios", que colaboran con ellos. "Hemos encontrado más de 400 fosas comunes en toda la península. Algunas ya han sido investigadas. En otras, nuestro trabajo está siendo bloqueado por distintos motivos", explicó Luis Miguel Cuervo.

Las referencias a la época de la dictadura como una etapa oscura de la historia reciente fueron una constante. Como las de Teresa Rivas, que reclamó: "Cientos de ellas siguen gritando desde la cunetas. No queremos que la llama de su libertad se apague nunca".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recoge el testigo de Ángeles López León, "Maricuela", premiada el año pasada con el "13 Rosas".