La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO ALBACETE | Director, inaugura hoy el certamen con "Sólo química"

"Es un buen momento para reírnos y contar historias que van más allá de la realidad"

"Me considero un director de actores, la comedia necesita vis cómica y disciplina; el reparto tiene esas cualidades"

Alfonso Albacete, ayer, con el teatro Campoamor a su espalda. FERNANDO RODRÍGUEZ

"Sólo química" es la visión del amor como un asunto que tiene que ver con eso, con la química. "Una comedia romántica de amor y lujo", dice a LA NUEVA ESPAÑA su director, Alfonso Albacete, que hoy inaugura el tercer Festival de Cine y Arquitectura de Asturias (Ficarq) en el teatro Campoamor (22 horas) tras la gala inaugural, con Antonio Meléndez Peso como presentador. La gala contará con el sonido del trío asturiano "Body & Soul". "Sólo química" tiene un gran reparto y una cuidada banda sonora. "Es un buen momento para contar historia que van más allá de la realidad y reírnos", resume el cineasta para definir el filme.

-¿Cómo surgió el planteamiento, la idea de la película?

-Había leído mucho sobre el tema; hay teorías que mantienen que el amor es un proceso químico en nuestro cerebro. Y eso era lo que pensaba el personaje de Alejo Sauras. Lo que quería era contagiar de una euforia enorme, muy positiva y optimista, una comedia romántica de amor y lujo con Ana Fernández.

-¿El reparto lo buscó tal cual o lo fue incorporando?

-Lo que quería era un reparto brillante. Y ahí están José Coronado, que debería hacer más comedia; María Esteve, Rossy de Palma... gente con vis cómica y buenos amigos.

-¿Se consiguieron los resultados esperados?

-Yo me considero un director de actores. Trabajar de actor de comedia es complicado porque es muy difícil hacerlo (el género). La comedia necesita vis cómica, una disciplina diferente; es más difícil hacer reír.

-¿España está para comedias?

-En España necesitamos el optimismo de la película. Pasar un rato agradable.

-Luego, buen momento a pesar del estado de las cosas.

-Un muy buen momento para un género que estaba en segundo plano y que ha resurgido con "Ocho apellidos vascos" o "Perdiendo el norte". Para "Sólo química" es un buen momento, una oportunidad para contarle a la gente historias que vayan algo más allá de la realidad que vivimos y reírnos un poco con María Esteve, Ana Fernández, con el resto del reparto. Y con Alejo Sauras, al que la gente va a redescubrir; es un todoterreno con un especial sentido del humor. El personaje de Alejo es el que provoca la cuestión química, al contrario del estilo de Hollywood, y para Ana Fernández es el principio de una carrera enorme.

-¿Cómo ve el cine español ahora; es partidario de las cuotas tipo Francia?

-Francia es un modelo maravilloso. La protección a su cine es envidiable, es increíble cómo la gente va a las salas y las llena. Hay un apoyo que debería haber aquí.

-¿Fue complicado financiar la película y ponerse a rodar?

-Ha sido complicado todo el proceso de la película. Una vez que el proyecto empezó a salir, fue todo más fácil. He tenido apoyo de TVE, Canal Plus, TV3 y la productora Rodar y Rodar. Les apetecía llevar a la pantalla una comedía de amor y lujo. Además, como las buenas comedias románticas, tiene una música especial. Para mí muy especial, con "Fangoria" en el tema principal, y un montón de grupos de referencia como "Second", "Miss Caffeina" o "Zahara". Una banda sonora que, además, ya salió editada por Warner Music.

-¿Cómo se vinculó al Ficarq?

- Para mí, el Festival de Cine y Arquitectura era muy singular por lo que significa venir a Oviedo a presentar "Sólo química", pero también por inaugurar el certamen. Me parecía un lujo, una ocasión especial.

Compartir el artículo

stats