La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón; y la concejal de Infraestructuras, Ana Rivas, han tenido este lunes, según explicó Rosón, una "primera toma de contacto" con más de cuarenta asociaciones de la zona rural de la capital asturiana. En una reunión celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe, los ediles han trasladado a los vecinos las primeras medidas que el nuevo equipo de Gobierno está tomando en problemas relacionados con el saneamiento, la limpieza y desbroce de caminos o el transporte de los diferentes pueblos del municipio.

Además, los concejales han recibido las medidas y peticiones propuestas por los colectivos vecinales en la puesta en marcha de la nueva dinámica de participación en la gestión del ayuntamiento. Como ha señalado la concejal del área de Participación, Taboada, la nueva corporación va a dejar de lado la figura del alcalde de barrio para buscar "una participación más directa de las asociaciones y colectivos vecinales".

En este sentido, la vicealcaldesa de Somos ha comunicado a los vecinos que intentan establecer "una relación de ida y vuelta" con los vecinos que se iniciará con una centralización del servicio de quejas y sugerencias de la página web municipal que "no es el mejor", y así poder asegurar que haya un "feed-back" con los vecinos para comprobar si se han atendido de "forma eficiente" sus peticiones.

Además, ha trasladado a los representantes de la zona rural su importancia en la "elaboración de los nuevos presupuestos" del Ayuntamiento que incorporará "sus demandas de estos años" para tratar de dar un "impulso" a la "zona más desfavorecida y menos atendida" por la anterior corporación municipal del Partido Popular.

MEDIDAS URGENTES EN DESBROCES DE CAMINOS

El concejal de Economía de Somos, también ha incidido en la necesidad de darse a conocer ante los vecinos en estas reuniones transversales y en la intención de tener unos "diálogos más continuos", posiblemente de carácter bimensual, con las asociaciones.

El tema más especifico tratado en la reunión ha sido el asunto de los desbroces de los caminos en la zona rural. Ruben Rosón ha señalado que el anterior contrato, de carácter bianual, expiró el pasado 12 de junio y por la "negligencia" del Gobierno saliente no se procedió a la adjudicación "en tiempo y forma" a un nuevo contrato.

En ese sentido, la concejal de Infraestructuras del PSOE, Ana Rivas, ha explicado a los vecinos que la Junta de Gobierno del pasado viernes aprobó la adjudicación de un contrato de obra menor, por 18.000 euros, que a modo de "parche" permita acometer los desbroces mas urgentes en la zona rural que afectan sobre todo a los accesos a las áreas donde se desarrollarán las fiestas populares este verano.

Estas peticiones han sido señaladas como las más numerosas que se han recibido en el Ayuntamiento desde la zona rural. Rivas también ha informado de que el proceso de adjudicación de un nuevo contrato para la limpieza y mantenimiento de las vías rurales ya está iniciado aunque ha informado a los vecinos que se trata de un "procedimiento largo", razón por la que han adjudicado "el parche" de este contrato por obra.

Las zonas donde se empezarán estas tareas por las peticiones de los vecinos serán en un primer momento: Olloniego, Naves y Felechosa. Además, los concejales de la nueva corporación han recogido las propuestas de limpieza de los vecinos que, por un motivo u otro, todavía no habían llegado al Consistorio.