"En el verano de 2010, cuatro inconscientes nos embarcamos en una aventura increíble", dijo Jaime Martínez Valderrama, ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, al presentar el libro que recoge los detalles su expedición al Himalaya de hace cinco años. "

Teníamos dos objetivos y puedo decir orgulloso que los cumplimos", añadió Valderrama recordando la razón por la que realizaron dicho viaje: conseguir filmar a los leopardos de las nieves y a los linces boreales; y escalar un 6.000.

"Altitud en vena, crónica de una expedición al Himalaya" es el tercer libro en el que Valderrama estampa su firma. "Convertí las notas del viaje en un libro", afirmó. "La intención es enseñar al lector las nociones básicas de biología y escalada que aprendimos durante la expedición", agregó el montañero, feliz tras la presentación de su obra.

Lo que comenzó como un viaje de cuatro personas por el Himalaya, terminó siendo una "aventura sin precedentes". Valderrama viajó con la compañía de tres biólogos. Con ellos, logró su meta de filmar leopardos y linces y también la de hollar un pico de 6.000 metros en el Himalaya indio. "Yo, que soy un enamorado del montañismo, tenía la necesidad de escalar una montaña así", comentó Valderrama.

El escritor, de raíces andaluzas, afirmó: "Nuestro campo de entrenamiento fue Sierra Nevada. Pasamos todo el invierno preparándonos". Fue un viaje duro: "Cuando vimos al guía y a las personas de la zona, nos dimos cuenta de lo mal que estábamos físicamente, eran unos superdotados". Una andadura que no olvidarán: "Llegamos a casa borrachos de ilusión y alegría, cumplimos un sueño".