El director morciniego José Antonio Quirós será la figura en torno a la que girará la novena edición del Festival de cine al aire libre de Bueño, que comienza el próximo sábado. Para arrancar, por tanto, queda claro por qué los organizadores han elegido "Pídele cuentas al rey", la película fetiche de Quirós, la que le dio el mayor éxito y reconocimiento de su carrera. El director estará el próximo sábada para el comienzo del festival, y participará en un coloquio antes de la película. Los actos comenzarán a las 19.30 horas, con una espicha en la que los vecinos de Bueño aportan la comida. Toda una tradición ya del festival de cine de la localidad de Ribera de Arriba.

Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, no dejó pasar este detalle de generosidad, durante la presentación del festival, celebrada ayer en el Centro de Interpretación del Horreo. "Siempre son muy espléndidos, una gran parte del festival les pertenece a ellos", dijo. Con Belarmino Fernández estuvo el productor Juan Gona y el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz. Llevaba la voz cantante del acto Belarmino Fernández, que transmitió una petición recurrente del festival, en la que todos coinciden: que haga buen tiempo. Si por algo es diferente el certamen de Bueño es por proyectarse las películas al aire libre, en la plaza de la localidad. "El año pasado no pudimos poner ni una sola de las películas en la plaza. Llovió todos los días. Esperamos que este año el tiempo acompañe", dijo Berlarmino Fernández. Si aparece el agua, la Casa de Cultura será el escenario.

Además de José Antonio Quirós, el elenco de invitados que pasarán por el festival lo completan las actrices asturianas María Cotiello, mierense, y la gijonesa Paloma Bloyd, además del actor langreano Fran Sariego.

"Buscamos que los invitados sean elegidos por su trabajo y su honestidad, es un reconocimiento a su esfuerzo. No nos interesan las alfombras rojas ni los grandes focos", comentó Juan Gona, productor de cine y organizador del festival. "Para el pueblo es un orgullo reunir a gente de este nivel", aseguró Gona, que calificó de "pleno acierto" la elección de José Antonio Quirós como homenajeado: "Por su trayectoria, y por ser asturiano, se lo merecía". Lo poco que intervino el alcalde fue para elogiar a Gona: "Sin él, esto no sería posible. Es de agradecer su labor desinteresada".

El resto del cartel de películas es el siguiente: "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, el viernes 24 de julio; "Perdona si te llamo amor", de Joaquín Llamas, el viernes 31; y "Oviedo Express", de Gonzalo Suárez para el viernes 7 de Agosto. Todos los pases serán a las 22.30 horas.