La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos acusan a los líderes del Hospital de pedirles "taparse los ojos"

Usipa carga contra el texto "para vencer el desánimo" firmado por 19 sanitarios

Hospital Universitario Central de Asturias. LUISMA MURIAS

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) acusa a los 19 profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que el 12 de julio firmaron el llamado manifiesto "HUCA en positivo" y "contra el desánimo", de alentar a la plantilla de trabajadores a "taparse los ojos" para no ver lo que ellos consideran que es una mala organización laboral como consecuencia de un mal traslado de sede, de la antigua en el barrio del Cristo a la actual en La Cadellada.

Por medio de otro comunicado, Usipa ha hecho pública su indignación. "Sí, nosotros también querríamos verlo todo de color de rosa, también nos gustaría pensar que estamos en un barco que está bien dirigido, y que por tanto nuestros esfuerzos van a merecer la pena. Pero sentimos diferir del escrito de los 'mandos intermedios': el voluntarismo a lo Julián Marías vale de muy poco cuando las cosas se hacen mal desde antes de colocar la primera piedra de este hospital".

De los 19 firmante s de "HUCA en positivo", buena parte son jefes de área o de servicio, que quisieron contrarrestar "la corriente de desánimo o indiferencia que impregna a muchos trabajadores" y aminorar "los recelos -en gran medida infundados- que las noticias negativas han generado en la sociedad asturiana", tal y como recogía su texto.

Este movimiento llegó poco después de la celebración del primer aniversario de la entrada en servicio del complejo sanitario de La Cadellada y el documento se difundió en pleno periodo de transición política, cuando los partidos representados en la Junta General del Principado negocian la configuración de un nuevo Gobierno regional, aunque, según los firmantes, "el manifiesto es totalmente ajeno a cualquier intención o interpretación partidista que pudiera hacerse".

Usipa no ha querido dejar pasar este detalle en su respuesta al creer que los profesionales que elaboraron el manifiesto tienen una intención política. "Si para nosotros el problema es y ha sido siempre un problema de gestión y de dirección, difícilmente se entiende que un apoyo tan explícito al actual funcionamiento del HUCA se le pueda considerar ajeno a toda posición política".

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado, señala además la ausencia de algunos líderes del HUCA, es decir, de otros profesionales sanitarios en la firma del "HUCA en positivo". Así, en su contestación se hacen varias preguntas: "¿Dónde está el servicio de Anestesia? ¿Ningún radiólogo u oncólogo han querido firmar dicho documento? (Algunos de los servicios con mayor problemática del centro). ¿Por qué un porcentaje tan alto de los implicados son Directores de Área de Unidades de Gestión? Como ya avanzan también en el documento la idea no era la de la cantidad sino la calidad de los firmantes? La conclusión parece obvia? demasiadas explicaciones o dicho de otra forma: Excusatio non petita, accusatio manifesta".

Compartir el artículo

stats