El gobierno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado hoy incrementar en más de 450.000 euros la partida destinada a ayudas económicas de emergencia social, lo que supone un incremento del 40 % respecto al presupuestado inicialmente para este ejercicio, 1,2 millones de euros

En un comunicado, el Ayuntamiento apunta que ha decidido aumentar esta partida "para garantizar que las familias acogidas al programa cuenten con recursos económicos suficientes".

Según ha manifestado la concejala del Área de Atención a las Personas, Marisa Ponga, este cambio se financiará con ahorros de otras partidas presupuestarias y mediante la incorporación de subvenciones recibidas por el Consistorio.

Desde los servicios sociales municipales, ha subrayado la edil, "se evalúan las situaciones de emergencia social dentro de un marco de intervención global que no atiende exclusivamente a las necesidades de índole económica".

Esta medida, ha explicado Ponga, "se enmarca en el objetivo del gobierno municipal de dar prioridad a la inversión en servicios sociales, considerando que las políticas sociales son la mejor garantía de cohesión social

El mayor volumen de recursos de área, casi dos terceras partes del total, se destina a las ayudas periódicas de primer nivel, de apoyo económico a la intervención familiar, que se desvinculan descubrir únicamente las necesidades básicas y se centran en la protección integral a personas solas o unidades familiares en riesgo de exclusión social.

El resto de las ayudas económicas tienen carácter finalista, teniendo como finalidad dispensar una atención básica, urgente y temporal ante situaciones sobrevenidas de necesidad, surgidas como producto de problemáticas diversas.

Entre estas ayudas de carácter finalista destacan las destinadas a alimentación, con especial mención a la alimentación infantil; a deudas de alquiler, amortización de vivienda y comunidad y a deudas de luz, gas y agua.