La Reina Letizia llegó a Oviedo poco antes de las once de la mañana, para asistir a la inauguración de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias en el Conservatorio Superior de Oviedo. Es la tercera vez que acude a la apertura de los cursos, primero como Princesa y el año pasado y este como Reina.

Un gran despliegue policial y decenas de curiosos fueron testigos de la llegada de la Reina a la capital asturiana. Doña Letizia fue recibida por el presidente del Principado, Javier Fernández, Pedro Sanjurjo presidente de la Junta General del Principado, Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, Wenceslao López, alcalde de Oviedo, Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias y Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias. Aclamada por sus paisanos a grito de "¡guapa!" y "¡viva la Reina!" Doña Letizia saludaba al público sonriente con varios "hola". Turistas de fuera de Asturias y España se acercaron intrigados al evento con el fin de ver a la Reina.

Doña Letizia ha mantenido encuentros con los profesores y los alumnos. Ya en el Conservatorio, la Reina ha visitado el taller que va a montar en el centro el lutier Diego del Valle para explicar cómo se repararan, restaura y, en fin, construyen los violines, violas, chelos y contrabajos. En el claustro de profesores figuran veinticinco destacados músicos de diez países. Las clases se extenderán hasta el día 25.

La mezzo soprano Teresa Berganza, premio "Príncipe de Asturias" de las Artes 1991, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de los cursos en el auditorio del Conservatorio. Un papel que en años anteriores corrió a cargo de Fernando Argenta, alma de los míticos programas radiofónicos y televisivos "Clásicos populares" y "El conciertazo"; los cantantes Luz Casal, siempre incidiendo en los valores; Jorge Ruiz, de "Maldita Nerea; Víctor Manuel y Ainhoa Arteta, el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean y el violinista libanés Ara Malikian.

Berganza, que a su llegada al acto se ha mostrado una admiradora de la ciudad de Oviedo y ha indicado que le gustaría venirse a vivir a la capital asturiana, se ha mostrado muy crítica con el espacio que a la música se dedica en las etapas educativas y ha destacado la necesidad de "educar el oído desde la infancia".

Así, al ser preguntada por la Reina sobre su opinión respecto a la proliferación de concursos musicales en las televisiones, Berganza se ha referido al concurso de música de San Petesburgo y se ha preguntado por qué no se hacen también concursos de música clásica.

"Ahora todo el mundo canta, niños, mayores... pero supongo que cuando habla de cultura musical no se refiere a esos concursos", le ha dicho Doña Letizia con una pregunta retórica.

La cantante ha destacado el poder de la televisión y se ha preguntado por qué no los jóvenes que empiezan en la música clásica no lo hacen también en este medio que "llega a tanta gente". A su juicio así no sólo se llenarían plazas de toros con determinadas músicas sino que en las óperas dejarían de verse "sólo cabezas de pelo blanco entre el público".

Y es que Berganza ha sido rotunda y ha asegurado que "cada vez ve más mediocridad en la música". Por eso a los 150 alumnos que participan en estos cursos de verano les ha pedido que "no dejen que el éxtasis de la creatividad les haga olvidarse del estudio y la técnica".

A todos ellos les ha pedido también que no permitan que "las zancadillas que los poderes ponen a la cultura" les haga desfallecer en el intento y les ha destacado la importancia de valores como la humildad o el afán de superación. También les ha pedido que dediquen atención y cariño a la música española.

La mezzosoprano ha insistido en la necesidad de que la música llegue a la Universidad y ha indicado que tras muchos años de estudios ella no tiene otro título que no sea el que ella misma se ha creado.

"`QUÉ BIEN PRONUNCIA LA REINA!"

Teresa Berganza ha asegurado que lo suyo no son las conferencias y que lo que si le gusta es "enseñar a cantar". Por eso y a pesar de despertar los aplausos del público, ha indicado que su intervención le ha resultado tan difícil como "cantar unas Bodas de Fígaro o un Carmen".

Risas y aplausos ha despertado también cuando aseguraba no entender a quienes le preguntaban desde el público, por eso les pedía que "vocalizasen bien". Se lo ha pedido incluso a la Reina Letizia, aunque cuando su Majestad le ha preguntado, Berganza le ha dicho: "Que bien pronuncia la Reina", a lo que Doña Letizia le ha respondido "Es que estoy en Oviedo y aquí pronuncio más".

Tras la clase magistral inaugural y el posterior coloquio, tanto la Reina como Teresa Berganza han asistido a una demostración del taller 'El trabajo del lutier', que imparte el constructor de instrumentos musicales Diego del Valle.

Por último la Reina y la mezzosoprano han posado en la foto con los alumnos que participan en esta nueva edición de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

Los cursos están dirigidos por el violinista y pedagogo Yuri Nasushkin -profesor del Conservatorio- que años tras año logra unos encuentros donde la música es un vehículo de transmisión de altos valores ciudadanos.

El profesorado procede de centros tan destacados como el Brooklyn College de la New York City University, la Escuela Central Musical de Tbilisi, en Georgia, o la Eastman School of Music de Nueva York, y asimismo de orquestas como la de la Ópera de Frankfurt, Radio Televisión Española, la Sinfónica de Barcelona, la Nacional de Cataluña y la orquesta de "Los Virtuosos de Moscú", tan vinculada a Asturias. Este año se incorporan al claustro los profesores Adam Kent y Piero Vincenti, que darán clases de piano y clarinete, respectivamente.

Las clases abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de improvisación y jazz.

Una de las ofertas características de los cursos de verano de la Fundación es el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de "La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma", para entrenar los recursos físicos del cuerpo humano y acondicionar determinados aspectos psíquicos de la mente.