El sindicato USIPA (Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias) denuncia que ayer hubo una caída temporal del sistema informático del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) durante dos horas, que afectó al funcionamiento del área de hospitalización y a las consultas externas, durante unas dos horas; desde las 9.30 horas, hasta las 11.30 horas aproximadamente. Sin embargo, fuentes del centro sanitario niegan que hubiese problemas ayer por la mañana.

Según el sindicato, el fallo en el llamado sistema informático Millennium aumentó el tiempo de espera de los usuarios que estaban en las consultas externas y también entorpeció el trabajo de los facultativos de hospitalización "porque dependen del Millennium y si éste falla, el trabajo, que es en cadena, se va al traste". Siempre según el USIPA, los sanitarios que intentaron acceder al Millennium, se encontraron con un mensaje de error en la pantalla que les imposibilitaba hacer cualquier gestión del HUCA.

La última avería del sistema informático del centro sanitario ocurrió en mayo durante algo más de una hora, y para el sindicato "fue un fallo que tuvo mayor repercusión porque afectó a más áreas". El Millennium entró en funcionamiento en junio del año pasado, y, según el USIPA, "no ha dejado de dar problemas al ser un quebradero de cabeza para los trabajadores, que tuvieron que aprender su funcionamiento rápidamente"

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado que actualizará el programa informático en septiembre, para lo que será necesario que parte del personal sanitario reciba cursos específicos de formación.