El Ayuntamiento ha dado la orden para que la empresa responsable de la organización de los conciertos de La Ería -Santo Grial- comience a trabajar en la puesta en marcha de los actuaciones mateínas. Así lo anunció ayer Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), a pesar de que el propio edil ha remitido al servicio de Intervención municipal el contrato de La Ería al entender que existen "irregularidades", tal y como explicó a LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 1 de este mes. Paralelamente, desde Santo Grial no se descarta exigir responsabilidades "personales" por el daño que la empresa considera que la actitud de Sánchez Ramos ha provocado en el ritmo de venta de entradas.

Y todo ello después de una reunión, reconocida por el propio Sánchez Ramos, que éste mantuvo anteayer con el responsable de Santo Grial, Enrique Granda, y su abogado, Luis Tuero. "Llamé personalmente a la gente de la SOF para que pusiera a disposición los medios para que este señor pueda trabajar y llevar a cabo el contrato que tiene con el Ayuntamiento", aseveró Sánchez Ramos. En cuanto a la reunión con Granda y Tuero, el responsable político de la SOF aseguró que les aclaró que "el Ayuntamiento no ha roto ningún contrato", y añadió que "tomamos una decisión en la junta de gobierno ante las dudas que teníamos en determinados aspectos y lo hemos puesto en manos del interventor". La polémica generada a raíz de esta decisión provocó la ralentización de la venta de entradas de muchos de los conciertos de La Ería. "No se nos puede culpabilizar de que las dudas las solucionen los funcionarios", señaló Sánchez Ramos. El interventor municipal sigue estudiando el contrato de producción de los contratos de La Ería y ya ha solicitado más información sobre el expediente a la SOF. "Cualquier decisión pasa por lo que nos digan los funcionarios", apuntó Sánchez Ramos ante la posibilidad de que la investigación interna encuentre irregularidades. Y aún así, el edil insistió en que "en ningún momento el contrato está roto por parte del Ayuntamiento, está sometido a intervención municipal".

Por su parte, Enrique Granda se limitó a apuntar que ya trabaja "en hacer la mejor producción posible" de los conciertos de La Ería de San Mateo y que una vez que acaben las fiestas realizará "una valoración personal y pública de todo lo acontecido". Granda añadió que no descarta "exigir responsabilidades personales a quienes generaron la incertidumbre que nos hizo perder una venta importante de entradas y realizar una inversión extra en publicidad para recuperar la confianza del público de toda España".

Mientras, la SOF está diseñando el resto del programa mateín, que incluye los concierto gratuitos que, en ediciones anteriores, se llevaban a cabo en varios escenarios (plazas de la Catedral, del Paraguas y Feijoo). "Vamos a hacer unas fiestas decentes. Lo que no haremos es endeudarnos por encima de nuestras posibilidades", sentenció Sánchez Ramos sobre lo que califica "la parte pública de las fiestas".