El Ayuntamiento de Oviedo analizará hoy si, como en años anteriores, es necesario poner en marcha una campaña contra la proliferación de gaviotas en la ciudad. La concejala de Salud, Mercedes González (Somos), se reunirá con técnicos municipales para analizar si, como suele suceder cada verano, el número de aves que se acercan hasta la ciudad hace necesario tomar medidas.

De momento, consultados por este periódico varios colectivos vecinales, como los de La Florida y el Antiguo, además del Cabildo Catedralicio, no han detectado una especial incidencia en cuanto a la presencia de gaviotas.

El año pasado, con elevada presencia de estas aves, un halcón, traído junto a su cetrero, sobrevoló durante tres días la ciudad para ahuyentar a las gaviotas. El trabajo le correspondió a la empresa gallega "Locus avi", especializada en control de plagas. A "Larrañaga", que era el nombre del halcón que "Locus avi" puso a disposición del Ayuntamiento, le bastaron unas horas para adueñarse del cielo ovetense y espantar, no solo a las molestas gaviotas sino también a un buen número de palomas. Las principales quejas de los vecinos en cuanto a la presencia de gaviotas se centra en los ruidos nocturnos, cuando se concentran unas cuantas.

El anterior verano, el cetrero se encargaba de soltar a "Larrañaga" en las calles y plazas más afectadas por las gaviotas. Con un par de vueltas de reconocimiento era suficiente para despejar la zona.