El futuro académico de Osvaldo, un niño de diez años con síndrome de Asperger que el Principado quería enviar a un centro especial en Latores por sus dificultades de relación, no cambiará. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso, un nuevo informe de Educación, que será remitido a la familia en las próximas horas, permitirá al niño seguir estudiando en el colegio de Fozaneldi, como demandaban sus allegados, y evitar su traslado a Latores.

En el nuevo informe, donde se da respuesta al recurso presentado por la madre del niño, Maite Herrero, contra un dictamen de Educación que concluía que debía ser trasladado a Latores, se valora positivamente la opinión de los profesores que conviven con él diariamente (tutora, logopeda y profesor terapéutico). Y se concluye que el menor está capacitado para seguir en su colegio, en contra de la primera valoración de una orientadora, que aseguraba que su problema ( un trastorno que dificulta las relaciones sociales) requería un tratamiento en un centro especial.

"En cuanto me lo comunicaron me eché a llorar. Estoy muy emocionada, son muchos meses de lucha por mi hijo", aseguró ayer a este diario Maite Herrero, que quiso mostrarse prudente: "Me han confirmado que era favorable, pero hasta que no tenga la carta en mi mano y la vea no me lo creo". Sin embargo, a Maite le podía la emoción. "Llevamos casi medio año así, de mucha lucha, de días intensos, de noches en vela", aseguró, y confirmó que lo primero que hará cuando reciba el informe será acercarse al colegio y matricular a su hijo. "Allí hubo mucha gente que me apoyó. Se lo debo a ellos y al grupo municipal de IU, que siempre ha estado ahí", dijo.

Hace varias semanas, Herrero denunció "acoso" por parte de los trabajadores de Latores y aseguró que recibía llamadas ocultas en nombre del centro en la que le pedían que matriculase al niño. Según su versión, un hombre que dijo representar al centro especial le amenazó: "si no matriculas al niño vas a tener consecuencias". Sin embargo, ella siempre defendió que no iba a "dejar" que su hijo se fuera del colegio. "Siempre dije que no pararíamos hasta agotar todos los recursos. Una madre nunca se cansa de defender a un hijo", afirmó Herrero, que añadió que "todo el mundo tiene el derecho a recibir una segunda oportunidad".

El caso de Osvaldo salió a la luz después de que un informe de la orientadora del centro público de Fozaneldi concluyera, después de "tres días de observación", que lo mejor para el niño es su traslado, una medida ratificada poco después por el departamento de Ana González. Ahora, un nuevo informe de Educación da la razón a la madre y permitirá que el menor seguir en el centro.