25 de julio de 2015
25.07.2015

Una semilla para reverdecer el hockey

El subcampeón del mundo Toni Pérez logra una importante acogida en su campus de Villafría, con la idea de recuperar el deporte de los patines y el stick en la ciudad

24.07.2015 | 23:32

Hubo un tiempo no muy lejano en que el hockey sobre patines fue deporte insignia en Oviedo. Los equipos ganaban campeonatos nacionales, salían jugadores para la selección, y la ciudad estaba representada cada fin de semana en una esquina de España. Toni Pérez (Oviedo, 1990), jugador del Liceo de La Coruña, y en la cima de este deporte -acaba de quedar subcampeón del mundo con el equipo nacional-, trata de aportar su granito de arena para que el hockey en Oviedo vuelva a donde ya estuvo. Lo hace con el campus que lleva su nombre, que hoy termina después de una semana de entrenamientos.

"Siempre tuve muchas ganas de trabajar con niños, y al estar jugando en Galicia, siento que venir a Oviedo con un proyecto como este es una buena manera de ayudar al hockey asturiano, que no está en un buen momento", aseguró Toni Pérez ante la atenta mirada de los alumnos de su campus.

"Vine porque soy admirador de Toni, y quiero aprender de él", explicó Hugo Álvarez, mierense de 11 años que no se quiso perder la ocasión de estar junto a uno de sus ídolos. Lúa Alcaraz y Naira Peliz, gijonesas de 10 y 11 años, explican su afición: "Empezamos a jugar en el cole, nos gustó... y aquí estamos". Tras haber doblado las inscripciones respecto a la pasada edición, Pérez afirma que "la clave es que se diviertan, y de paso que mejoren todo lo posible". Desde La Coruña llega Javi Moscoso: "Estar con un jugador como Toni puede hacerle mejorar un montón".

Nada queda ya del Club Patín Cibeles dominante en los ochenta en España, el primero de fuera de Cataluña en ganar la Copa del Rey. Pocos años más tarde, en 1987, el club acabaría desapareciendo. Tras él aparecieron otros como el Santo Domingo, fundado a partir de la escuela creada en el colegio de los Dominicos. A partir de ahí, surgen escuelas como la del Centro Asturiano, el Booling Hockey, el HC Patín La Corredoria, y el Oviedo Roller HC, hoy en la Primera "B". Fiel reflejo de la mala situación que el hockey ovetense atraviesa, es el ascenso fallido -por falta de fondos- que el FM Oviedo Roller vivió el año pasado.

Aunque viendo la acogida del campus de Toni Pérez, no es descabellado pensar en la vuelta a la élite del deporte del stick. "Se está viendo mucho nivel en las categorías inferiores. De seguir así, que a nadie le quepa duda de que en unos años, el hockey en Oviedo volverá a estar donde le corresponde", desea en voz alta Toni Pérez, todo pasión en el trabajo con la cantera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook