Bailes, música, comida, tradición y buen ambiente para recordar y conmemorar el 194 aniversario de la independencia de Perú. Y todo sin salir de la Gesta. Medio centenar de familias de nacionalidad peruana residentes en Oviedo pasearon la bandera de su país por un pequeño tramo de la ciudad, desde el Instituto Alfonso II hasta la iglesia San Francisco de Asís. Allí, después de cantar el himno nacional, los más atrevidos deleitaron al resto de los asistentes con diferentes bailes tradicionales de sus respectivas ciudades de nacimiento.

El matrimonio formado por Carlos Flores, que reside en Asturias desde hace ocho años, y Ernestina Díaz Saire, que llegó hace seis desde Cuzco, fue la primera que se animó a reproducir un baile típico de su tierra. "No olvidamos la tradición Inca. Este baile se llama Valicha y es típico de Machu Picchu. El traje que se utiliza para bailarlo tiene que ser muy colorido", comenta Díaz. Su marido sin embargo se vio invadido por la morriña al hablar con LA NUEVA ESPAÑA. "Echo de menos la tierra patria. Le debemos mucho a los liberadores y por eso, en señal de agradecimiento, hoy celebramos este día desde aquí".

La segunda pareja que se arrancó a bailar fue la formada por Juan Antonio Chávez y Betty Samaniego Fernández, procedentes de Huancayo. Esta ciudad, como explica Chávez, se encuentra en la zona de la sierra de Perú y en la que según su mujer "el clima es distinto a la zona de costa o de selva, me recuerda mucho al asturiano". La danza que realizó el matrimonio es típica de esta zona y se denomina Huaylash. "Es un baile de cortejo a la mujer, pero sus pasos también servían para trillar el trigo y para separar el grano de la paja cuando no había máquinas antiguamente", explica Chávez. Samaniego explicó que la cultura del baile está muy presente en Perú. "Solemos hacer concursos en los pueblos".

Este acto que organizó la Asociación peruana de Asturias, que aglutina a más de 250 familias emigradas desde ese país y residentes en la región, no solo sirvió como homenaje por su aniversario patrio. La asociación quiso aprovechar esta ocasión para celebrar su estancia en Asturias y lo bien que se encuentran aquí. Por eso estuvieron acompañados en todo momento de un grupo folclórico asturiano, que realizó el baile de "la media vuelta". Para cerrar la jornada, los asistentes celebraron una misa y disfrutaron juntos de una cena con platos típicos del Perú.